Aunque la población de Cajamarca ha sido catalogada como la ‘despensa agrícola de Colombia’, lo cierto es que el Tolima en su totalidad es una fértil región que se asemeja a una gigantesca huerta ubicada en el interior del país.Ya sean cultivos con agricultura de riego o de secano, la variedad de climas y altitudes que caracterizan al Departamento permiten que la canasta de productos sea tan diversa, que se pueden hallar frutas únicas en Colombia como la toronja o plantas tropicales como la Heliconia.
En los 47 municipios del Tolima se cultivan frutas, verduras, hortalizas, cítricos, cereales, leguminosas y flores, que constituyen la prueba principal de la vocación agrícola del Departamento, la cual equivale al 12 por ciento del PIB de la región.
Cada alimento se cultiva en mayor o menor proporción, como por ejemplo la patilla, que está sembrada en menos de 50 hectáreas, o la guanábana, fruta que se cultiva en 20 departamentos, pero cuya producción es liderada de lejos por el Tolima.
También están los casos de alimentos como el bananito ‘bocadillo’, que aunque no es protagonista en el menú diario de los comensales tolimenses, se exporta al exterior desde el Departamento. El Tolima es el tercer productor de esta fruta. Y al lado de los casos particulares y curiosos, está el cultivo de alimentos fundamentales para la seguridad alimentaria del país y que son de gran impacto económico y social para la región.
En ese TOP clave, resalta el arroz, el maíz y el café, alimentos en los cuales el Departamento ostenta el primero, segundo y tercer lugar en la producción nacional, respectivamente. Y si se piensa que el Tolima se inscribe entre los primeros lugares debido solo a lo que se cultiva en la tierra, los casi mil 400 productores piscícolas del Departamento, son prueba de que el agua también es un medio fundamental de la dinámica económica regional.
En el sector acuícola nacional, el Departamento ocupa el cuarto lugar en la producción y tiene el potencial para ascender al segundo lugar, como ocurrió entre 2013 y 2014. El cultivo de tilapia es la actividad referente en los estanques. En su aniversario número 154, EL NUEVO DÍA le presenta un panorama de la diversidad agrícola que hace del Tolima una región única en el país, donde se producen alimentos para Colombia y el resto del mundo.
Comentarios