Es un sÃntoma doblemente positivo: los colombianos pierden su miedo a comprar en lÃnea al tiempo que estimulan el comercio local, todo gracias a portales de compras en grupo que reúnen a la mayor cantidad de compradores posibles alrededor de un artÃculo, para obtener descuentos.
Base por tres
Esta semana BuscaPé anunció que su portal de compras en grupo SaveMe habÃa tenido un muy exitoso primer semestre desde que abrió un sitio especial para Colombia. Lanzada a inicios de 2011, la versión colombiana de SaveMe atrajo a varios miles de personas durante sus primeros dÃas de operación.
Ahora la empresa anuncia que su base de usuarios se ha triplicado, llegando a 15 mil personas. Pero, ¿qué hace al portal tan popular en el paÃs? Probablemente el hecho de que reúne en un mismo lugar las ofertas más interesantes de otros portales de compras colectivas, donde dependiendo de la cantidad de personas interesadas en comprar, los artÃculos pueden tener descuentos de 30 por ciento o más.
Motor de descuentos Save
Me pretende convertirse en el motor de búsqueda de las compras colectivas en el paÃs; la herramienta definitiva para encontrar los descuentos más grandes. La plataforma, por supuesto, no se limita a la venta de artÃculos fÃsicos. No es extraño ver en SaveMe ofertas de sesiones de yoga, o viajes al extranjero a hoteles de cinco estrellas.
Adicionalmente, los interesados en una oferta pueden compartirla con todos sus amigos y parientes a través de Facebook, Twitter o quizá Google+. La movida hubiera sido poco estratégica en un portal de subastas, donde más interesados son competencia. En un sitio de compras colectivas, entre más de sus conocidos quieran comprar los mismos productos, mejor.
Evidencia de crecimiento
Por útil que resulte, SaveMe es únicamente una plataforma que reúne ofertas en portales de compras colectivas de terceros. En otras palabras: el éxito creciente de la plataforma se debe a que sitios como Groupon, Kactoos, Grupanga y Cuponatic también crecen y atraen cada dÃa a más colombianos. Los interesados en visitar el portal, para conocer qué servicios y productos están siendo ofertados en otros sitios nacionales de compra colectiva, pueden ingresar a saveme.com.co.
Google+ quiere su nombre real
Continúa el debate sobre si Google tiene o no derecho a pedir a los usuarios de Google+ que figuren en el servicio con su nombre verdadero. Algunos usuarios reclaman que sus amigos los conocen más por sus apodos. Otros afirman que la petición es ilegal bajo sus leyes regionales.
Pulcritud polémica
El vicepresidente de producto de Google+, Bradley Horowitz, publicó esta semana un largo mensaje, dedicado a compartir con los usuarios de la nueva y creciente red social el estado de las discusiones sobre su nombre en la misma. El punto controversial es este: Google quiere exigir, y no simplemente sugerir, que las personas suscritas a su red social figuren en ella con su nombre real.
La medida evita que las personas utilicen nombres incómodos o abusen de los caracteres especiales. El servicio se mantiene profesional y limpio. Pero no todos los usuarios están de acuerdo con que Google los obligue a seguir la regla, so pena de suspender sus cuentas.
Retroalimentación atendida
La posición de Google respecto a la controversia ha sido flexible. Hasta cierto punto. La empresa, por ejemplo, ha implementado una herramienta de ‘sobrenombres o nombres de soltera’ para que sus usuarios agreguen otros nombres por los que les gustarÃa ser descubiertos en la red social.
Bradley Horowitz también ha indicado que la medida no pretende dejar a las empresas u organizaciones fuera de su red social, o que no se preocupe por ellas. Según el ejecutivo, los desarrolladores de Google+ quieren aprovechar esta fase de pruebas para encontrar mejores soluciones para estos y otros tipos de usuarios de la red social.
Medida prolongada
Respecto a suavizar su polÃtica de nombres reales, la empresa se ha negado claramente. La condición está ahÃ, y quienes la incumplan serán suspendidos. El descontento de algunos usuarios por el requerimiento de Google de utilizar nombres reales es mayor que el de otros.
Un ejemplo es Jay Blanc, un usuario de Google+ que afirma estar protegido por la ley europea para usar cualquier nombre que desee en su cuenta. Blanc espera que una serie de acciones legales, que incluyen activismo por parte de los usuarios de Google+, resulte en un cambio de esta polÃtica.
Comentarios