Facebook aún causa preocupación

Un nuevo diseño que Facebook estrenará al final del año pretenderá convencer a sus usuarios de controlar con quiénes entre sus amigos comparten cada pieza de información que publican.

Pero la red social mantiene algunas políticas respecto a esa información que causan preocupación.


Acusación de monitoreo

La semana pasada marcó la segunda etapa de crecimiento acelerado de Google+, la red social del gigante del Internet. Pero Facebook no estuvo demasiado lejos del centro de atención, aunque no por razones tan positivas.

Facebook fue acusada por el hacker Nik Cubrilovic, quien hizo pruebas sobre la información básica que la red intercambia con los navegadores de Internet.

Cubrilovic afirma haber encontrado evidencia de que la red social usa un truco sencillo pero inquietante, que le permite a otros portales que usan aplicaciones como ‘el botón de Facebook’ conocer la cuenta y el ID de Facebook aún de personas que han cerrado su cuenta.

Un ingeniero de Facebook contactó a la publicación Zdnet para negar las acusaciones, declarando que la información de los usuarios nunca se usa para monitorear tendencias, y que los datos que permanecen después de que alguien cierra su cuenta tienen como objetivo desestimular ataques de spam o phishing, o permitir recuperar una cuenta en caso de que sea robada.
    

Términos criticados

Mientras el hacker Cubrilovic levantaba acusaciones de monitoreo, otros internautas anotaron que los motivos de preocupación están en las mismas políticas de privacidad de la empresa.

La organización Europe Versus Facebook, por ejemplo, ha compilado una lista de las implicaciones de los términos y condiciones de la red social. Entre ellas, conclusiones como que Facebook nunca borra realmente los mensajes internos que intercambian sus usuarios.

El sistema de la empresa únicamente los marca como borrados, pero guarda el texto y puede entregarlo a las autoridades si éstas lo exigen. Comportamientos similares ocurren con la información crediticia de sus usuarios.
    

Rediseño estratégico

Es probable que el manejo que Facebook da a la información de sus usuarios no sea radicalmente diferente del que le dan otras empresas, al menos en lo que respecta a los mensajes compartidos por sus suscriptores.

La red social, sin embargo, hará un rediseño de su plataforma buscando que sus usuarios compartan fotos, vínculos, videos y actualizaciones de estado únicamente con ciertos subgrupos de sus amigos.

En otras palabras: Facebook usará un modelo similar al de Google+ para evitar que sus propios usuarios sean sus principales enemigos en términos de privacidad.


Google+ no es sólo para entusiastas tecnológicos

Se dijo que un porcentaje muy bajo de sus usuarios eran mujeres, y que podría convertirse en la red social de los afiebrados por las nuevas tecnologías. Pero después de atraer a 20 millones de usuarios en menos de 30 días, Google+ demostró que puede interesarle a Hollywood tanto como Twitter.

Snoop y Spears

Esta semana Vic Gundotra, director de la rama social del gigante de Internet, anunció con alegría que ya no es una de las personas con más seguidores en la red social que dirige: Google+.

No porque haya perdido seguidores, sino porque después de que la red aceptara la entrada de cualquier persona, las estrellas del cine y la música han empezado a atraer a sus fanáticos dentro de la plataforma.

Con varias decenas de millones de usuarios en la plataforma, no era extraño que artistas como Snoop Dogg y Brithney Spears se ganaran cerca de 300 mil seguidores de Google+ en su primer día en la red social.

En explosión

Para desarrolladores como el fundador de Idealab Bill Gross, la explosión de la nueva red social es innegable. “El número de mis seguidores en Google+ después de tres meses, ha superado al número de mis seguidores en Twitter después  de estar ahí tres años”.

Gross también notó que el número de sus seguidores ha aumentado dramáticamente desde la semana pasada, cuando Google+ fue abierto a todo el público, para que cualquiera se suscriba sin necesidad de recibir una invitación de entrada al servicio.

El ingeniero y emprendedor sugiere que el interés en la plataforma siempre fue más allá de la novedad tecnológica, y que Google no se apresuró a abrir la plataforma y descartar el sistema de entrada con invitación.
    

¿Duplicación instantánea?

Facebook y Twitter tardaron alrededor de tres años en conseguir 20 millones de usuarios; ninguna de las empresas era conocida con anticipación.

Para Google no fue fácil lanzar una red social exitosa, pero con esta nueva plataforma la compañía consiguió 20 millones de usuarios en apenas un mes.

Y si puede deducirse una tendencia de la cantidad de seguidores del señor Gross, que pasó de 24 mil a 41 mil luego de la apertura de Google+, la empresa pronto podría anunciar que ha llegado a su suscriptor número 40 millones.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios