casi todos los productos que hacen esta tarea son pagos y algunos no son lo suficientemente buenos como para cancelar una cantidad de dinero por ellos.
El dÃa de hoy mostraré cómo usando una herramienta gratuita llamada Balabolka podemos convertir cualquier texto que se encuentre en la pantalla o en el portapapeles en un archivo de sonido. La aplicación permite convertir el documento en cualquier tipo de extensión de audio incluyendo wav y mp3.
El programa que presentaremos hoy usa varias versiones de Microsoft es Spech, esto permite modificar las voces por tono, modificar la velocidad y cambios para que el audio quede de la mejor manera posible.
El programa permite hacer ajustes a la pronunciación, es decir, el usuario puede seleccionar algunas palabras para cambiar la pronunciación y hacer que a medida del tiempo y por el constante uso el programa sea lo más parecido a una voz humana.
Convertir texto a voz tiene varias funcionalidades, por ejemplo, para corregir un documento qué mejor que escucharlo mientras lo leemos, para estudiar, para los que no les gusta leer, qué mejor que escuchar, etc.
El programa se puede descargar desde el siguiente link: http://bit.ly/BalaBolka una vez instalado puede copiar y pegar el texto que quiera en la ventana.
El programa tiene varias voces pero en esta versión todas están en castellano, sin embargo al ponerlo a leer textos no se siente el acento que estamos acostumbrados a escucharles a nuestros amigos españoles.
Existen varios tipos de voces que pueden intercambiarse al gusto de cada persona, incluso se puede cambiar el tono, la gravedad, etc., hasta escuchar la voz con la que más nos acomodemos.
En caso de no tener voces en español o castellano debemos instalar algunas para que sean reconocidas por Balabolka, la manera más fácil es instalar un software llamado SoldesCot http://www.sodels.com. Al igual que Balabolka esta aplicación también lee texto en distintas voces, la diferencia es que este programa no es gratuito y la versión demo dura solamente ocho dÃas. Lo bueno de Soldecs es que al momento de instalar incluye un paquete de 6 diferentes voces que, sin importar que el demo termine, quedan en el sistema para ser usadas en otras aplicaciones como Balabolka.
Una vez el texto está en la pantalla y la voz haya sido seleccionada, el texto se convierte a voz en la forma de su audio favorito.
Hable al computador que este escribe
Este es otro gran reto de la tecnologÃa, afortunadamente ya existen herramientas que permite dictar al computador con resultados.
En este tema la industria de software ha logrado interesantes avances y ya se puede escoger entre Via Voice de IBM, Dragon Naturally Speaking 9 de Nuance o Voice Pro 11 de Linguatec; tres herramientas que compiten.
La mejor herramienta en este sentido es Dragon Naturally Speaking, a pesar de que no es gratuita es muy eficiente, se adapta a cualquier dialecto y está disponible para 44 idiomas.
En internet existen enlaces que permiten descargarlo e instalarlo. Solo requiere de un micrófono, entrenar el software y listo.
Para los usuarios de iPhone y iPad, recomiendo que descarguen la versión móvil de Dragon Dictatio, sin ningún tipo de enteramiento previo es capaz de convertir a texto cualquier frase que sea hablada frente al dispositivo.
Comentarios