Finanzas personales tras una separación

Para usted resultaba más fácil todo de a dos. Con su pareja organizaban las finanzas y el resultado daba para mantener una vida de confort, uno que otro gusto y hasta para ahorrar. Pero con la separación, usted debe empezar de cero y no puede seguir con los mismos gastos que tenía cuando eran dos.

No solo se acabó su relación, sino uno que otro capricho o algunos gustos que antes disfrutaba con tanto placer y sin tantas restricciones económicas.

Usted debe ser consciente que aparecerán gastos que no se esperaba como el mismo divorcio express, que incluye el pago del abogado de familia y el acta con registro ante notaría.

Adicional a eso debe empezar una nueva etapa financiera sola.

Pagar el impuesto de sus bienes muebles e inmuebles sin partir por la mitad. En el caso de los hijos, sabe que los dos deberán aportar, pero quien se queda con ellos muchas veces prefiere pagar por algunos gastos de imprevistos antes que tener que acudir a la pareja.

Si no tuvo hijos tendrá que acudir al pago de sus tarjetas de crédito que quedaron con cuotas mensuales por las nubes, pues usted y su pareja se repartían dicho pago mensual por mitades.

Ahora que ya está sola tiene que sentar cabeza y entender que el estilo de vida que quizá llevaba antes deberá tener ciertas restricciones o un poco más de mesura y control.

Es por eso que Vanguardia Liberal lo invita a analizar sus finanzas si atraviesa por una separación y no cometa errores que le costarán resentimiento financiero.

Preguntas y respuestas
Eduardo Navas
Psicólogo y conferencista de temas financieros
www.eduardonavas.com    

¿Qué se debe tener presente tras un proceso de separación, respecto de las finanzas personales?
En ese tipo de separaciones se corre un peligro, y es llenar el vacío emocional con cosas materiales.
Para sentir una mínima estabilidad emocional, muchas personas se van de compras de manera compulsiva, se endeudan.
Así no saldrán a flote, sino que caerán en un hoyo más profundo en cuestión de finanzas.
La invitación es a ser cautelosos, a no dejarse llevar por las emociones y ser racional en las finanzas.

¿Qué tan resentido queda el aspecto financiero
tras la separación?
Separarse no es bueno como empresa, por lo menos mientras la persona vuelve a adaptarse a los cambios.
En muchos casos los negocios eran de los dos, pero sólo los manejaba una de las partes.
Todo es cuestión de tiempo, es claro que una separación trae complicaciones, pero hay gente que se queda en el pasado argumentando que “quebró por su ex mujer” o que “su ex esposo la dejó con deudas”.
Lo que se debe hacer tras una separación es corregir el rumbo y hacer los cambios que sean pertinentes lo antes posible.

Credito
PAOLA BERNAL LEÓN

Comentarios