"El resultado total de la cuantificación para población desplazada y víctima de otros hechos victimizantes asciende a los 54.9 billones de pesos de 2011 para el periodo 2012-2021", precisa un estudio del estatal Consejo de Política Económica y Social, Conpes, órgano que depende del Presidente de la República.
La cifra corresponde a cerca de la tercera parte del presupuesto anual de Colombia que este año fue fijado en 165.3 billones de pesos, unos 91 mil millones de dólares.
La estimación del plan "involucra 830 mil hechos victimizantes, de los cuales 618 mil están asociados únicamente al delito de desplazamiento forzado, 134 mil casos de otros hechos victimizantes y 78 mil que fueron simultáneamente víctimas del desplazamiento forzado y otro hecho victimizante".
Y aclara que "no se debe confundir el número de hechos victimizantes con el número de víctimas, dado que los hechos victimizantes son las situaciones que causan graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), y que pueden generar una o más víctimas".
Los 54.9 billones de pesos se destinarán a la reparación de las víctimas del conflicto que se inscribieron como tales entre el 22 de abril de 2008 y el 22 de abril de 2010.
Aunque el conflicto colombiano tiene ya más de 45 años de existencia, la ley 1448 de 2011 que ordena la reparación administrativa limitó la indemnización a las víctimas de hechos violentos ocurridos a partir de 1985.
La norma fue promulgada en 2011 por el presidente Juan Manuel Santos con acompañamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y abarca a las víctimas de la guerrilla, de grupos paramilitares y de agentes del Estado.
La reparación "excluye a quienes sean víctimas pero aún no han sido registradas, así como a aquellos que sufran nuevos hechos victimizantes en el marco del conflicto armado interno", según el documento.
Comentarios