Rechazo a imagen del 40º Festival Folclórico

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Evidente fue el rechazo de la ciudadanía ante la imagen de la edición 40 del Festival Folclórico Colombiano. Sus directivas dicen que sí hay identidad, pero que las opiniones son respetables.

Como simple, mediocre y carente de creatividad e identidad ha sido calificado por comunidad en general el cartel oficial del 40º Festival Folclórico Colombiano, evento que tendrá lugar del 23 de junio al 2 de julio próximos.

Tras su exhibición por redes sociales como Facebook, los ciudadanos han mostrado insatisfacción por el proceso, la representatividad de las máscaras empleadas y la poca apertura a propuestas artísticas en el Tolima.

Tan es la inconformidad, que algunos optan por dudar de si el cartel tuvo las mismas características de la promoción de un 'folclorito estudiantil', pues le atribuyen poca fuerza al contenido del mismo.

La respuesta
Ante estas críticas, Félix García Motta, director de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, sostuvo que la convocatoria para seleccionar el diseño oficial se formuló entre artistas locales, de manera privada.

Y agregó que al Consejo Directivo le gustó y decidió aprobarlo, por lo que “entre gustos no hay disgustos y no me aparto de lo que ahí se diga; no tiene que ver si es bonito o feo: mujeres feas hay y todavía se casan”.

Entre tanto, Bethy de García, directora de Reinas de la entidad, indicó que para el afiche fue empleado material de la Corporación y que las máscaras son producto de una idea que se quería lograr para la nueva edición del Festival.

“Generalmente no hacemos convocatoria, lo trabajamos en la oficina, directamente con material de la Corporación y trabajamos varios montajes hasta lograr el efecto que queremos (…). Fue bonito, después de trabajar mucho rato sobre eso”, expresó.

Añadió que “el proceso lo trabajé yo, teniendo la idea y llevándola a León Gráficas, allá terminamos de hacer el diseño que yo quería y lo logramos. La idea fue mía y el trabajo fue entre León Gráficas y la Corporación”.

En cuanto a lo dicho por los ibaguereños, Bethy aseguró que “la gente puede opinar, pero nosotros creemos que esas máscaras son algo muy especial, que nos identifica, y las tomamos para ello”.

Voces extraoficiales de León Gráficas informaron que “la Corporación Festival Folclórico, y en especial la señorita Bethy, trajo la idea, el concepto y las imágenes y aquí hicimos el trabajo”.

Ante la pregunta de si se le dio alguna sugerencia acerca del diseño que se pretendía hacerm, la funcionaria, que pidió reserva de su nombre, contestó que no se hizo, justificando, de manera jocosa, que “ella es un poco estricta”.

“Ha gustado”
Así se expresó la exreina municipal, y aseguró que la aceptación ha sido igual en comparación con los de años anteriores, pues “trabajamos con el mejor interés de que todos los afiches del Festival salgan bien”.

Pero también se ha rechazado la poca fuerza de la imagen y la gran cantidad de información que las rodea, a lo que respondió que “no se puede quitar que es un Patrimonio Cultural Artístico y Cultural de la Nación, ni la fecha ni los patrocinadores, ni que es concertado con el Ministerio de Cultura”.

Lo que dicen en las redes
-Julián Ampudia: No es digna de ser la imagen de un Festival Folclórico nacional. ¡Estoy seguro de que en la región hay mucho más talento! ¡Es la imagen de nuestra cultura y de nuestra gente! Falta mucho; parece concurso de colegio.

-Ferney Guzmán Ramírez: Si bien es cierto las máscaras de matachines pueden representar algo de nuestra tradición, recordemos que en el Tolima se conocen siete trabajos coreográficos en igual número de municipios, y el diseño de la misma halla tres variedades como las de Guamo, Natagaima y Valle de San Juan, sin desmeritarlas. Nuestro festival folclórico es mucho más que eso. Muy básica, no dice nada, muy mediocre, parece muy escolar.

-Culturanza Colombia. Faltó mucha creatividad al que diseñó eso. ¿Qué pasó? ¿por qué no contrataron un diseñador?

-Julián Torrente: Me parece que utilizar fotografía le vendría mucho mejor. ¡Esas mascaras, a mi parecer, no representan nada del Festival!

-Juan Gabriel Vargas: Falta mucho más impacto, que cautive y llame la atención y que sea alusivo a las fiestas tolimenses y no al Carnaval de Barranquilla. Busquemos nuestra identidad.

-Sebastián Mateus: La imagen es relativa a la calidad de las 'fiestas'.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios