De esa reunión privada, en esa primera etapa de la estrategia que, por ahora, se llama simplemente ‘preestreno’, se han filtrado algunos comentarios, referidos a que el próximo Office va mucho más allá de presentar simplemente una nueva cara del mismo servicio, sino que ha mejorado una buena cantidad de sus actuales aplicaciones.
Office 15
De entrada se sabe que el nombre código oficial es Office 15, lo que no es tan sorprendente, como tampoco lo es que se haya sabido que la versión completa será totalmente compatible y trabajará en armonía con todo el paquete de software con la nube de Microsoft y, además, con las plataformas móviles.
Microsoft hizo buena parte de estos anuncios en un blog oficial en el que afirmó que la reunión de preestreno fue la primera ocasión en que personas externas a la compañía tuvieron contacto con la nueva versión, aunque allí tampoco dejó saber de los favorecidos con la invitación, quienes tuvieron que comprometerse con unos acuerdos en los que se obligan a mantener el secreto de lo que allí conocieron. La única pista a este respecto es que al encuentro secreto asistieron grandes ejecutivos de los clientes más importantes de Microsoft en el mundo.
Ya en lo que respecta a lo que tiene tan interesados a su multimillonaria audiencia, la compañía se ha limitado a asegurar que Office 15 es el proyecto más ambicioso en el que se han comprometido los ingenieros y desarrolladores en general de la División de Oficina.
Las novedades
De todas maneras, Microsoft ha comunicado a la opinión mundial algunas claves de las que serán las novedades más importantes del nuevo Office, cuya versión estará disponible para PC, móviles, servicios en la nube y servidores.
En términos más concretos, la compañía prometió ofrecer nuevas versiones de programas insignia como Word, Excel y PowerPoint; vendrá también con Office 365, la herramienta basada en web que muchas veces se ha comparado con Google Docs.
Los seguidores de Office podrán contar también con Exchange, que es la herramienta que se usa para gestión de correo electrónico; además, estará SharePoint, para trabajar con contenidos de sistemas de gestión empresarial; Lync, una empresa de mensajería y una herramienta de conferencia; Proyecto, un programa de gestión de proyectos; y Visio, un editor de diagramas.
A todas las plataformas
La integración de servicios en la nube y las aplicaciones móviles ha sido claramente una prioridad para Microsoft. La compañía ha estado presionando para que su software llegue más a Móviles y recientemente ha desarrollado aplicaciones para SkyDrive, OneNote y Bing en múltiples plataformas, incluyendo iOS. Microsoft también resalta que ofrece 25 GB de almacenamiento en SkyDrive, su sistema de almacenamiento en la nube, que es cinco veces más de lo que normalmente ofrecen servicios similares, como Dropbox, por ejemplo.
De todos modos, antes de que cualquiera pueda teclear dentro de Office 15, o como finalmente sea bautizado el sistema, habrá que esperar a que no se cuente con Windows 8, que es la modernización del sistema operativo principal, aunque Microsoft asegura que también funcionará con Windows 7.
En google nada es privado
Y no podía faltar la polémica de la semana en Internet, algo que está volviéndose rutinario y hasta cierto punto preocupante. Luego de las críticas a Wikipedia por su cerrado respaldo al blackout contra ‘Sopa’, o del sabotaje que se intentó contra twitter por pactar políticas de censura con ciertos Estados, sigue el descontento que empieza a crecer por la nueva política de privacidad de Google.
Para algunos analistas que han estudiado los documentos que ha dado a conocer Google con anticipación al primero de marzo, que es la fecha en que la nueva política de privacidad comenzará a operar, la propuesta es poco menos que peligrosa.
Poco de privacidad
Entre varias de las frases que han sido motivo de análisis para los críticos, hay un párrafo en particular que parece concentrar la esencia de lo que será la nueva política de Google con sus usuarios.
El párrafo dice lo siguiente: “Al cargar o enviar contenido a nuestros servicios, usted concede a Google (y a los que trabajan con nosotros) una licencia mundial para utilizar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear trabajos derivados (tales como traducciones, adaptaciones u otros cambios que hacemos para que su contenido funcione mejor con nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar públicamente, mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Los derechos que le conceda esta licencia son para el propósito limitado de funcionamiento, promoción y mejora de nuestros servicios, y para desarrollar otros nuevos”.
Para muchos esto desvela la verdadera intención de Google al lanzar lo que llama su “nueva política de privacidad” que pareciera más bien indicar que la política es que no habrá nada privado, sino que, muy por el contrario, todo será público.
Aceptar sin leer
Y no faltan quienes califican el nuevo texto, con fuerza legal, que tendrá Google a partir del primero de marzo, como simplemente un abuso hacia los usuarios y una osadía a la que se atreven porque saben que la gran mayoría de quienes son invitados a leer y aceptar estos términos, realmente ‘firman’ sin haber leído una sola línea.
El debate va a continuar y va a subir de tono a medida que se acerque el día fijado para la nueva política. Y dados los últimos movimientos en la Red, no es imposible pensar en una propuesta de blackout a Google para rechazar su nueva política de privacidad.
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