Sector vivienda espera continuar creciendo en 2014

FOTOS COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La locomotora de la vivienda fue la que mejor anduvo en 2013, con lo que contribuyó a que el sector de la construcción alcanzara tasas de crecimiento del 21.3 por ciento, en el tercer trimestre del año.

El desarrollo de proyectos residenciales disparó la aprobación de licencias de construcción. El área aprobada para vivienda diferente a la de interés social aumentó 15.8 por ciento, mientras que para la de interés social aumentó 97.4, al pasar de 281 mil 526 metros cuadrados en octubre de 2012 a 555 mil 745 en octubre de 2013, según cifras del Dane.

La dinámica del sector estuvo sustentada en una de las políticas más exitosas del Gobierno nacional: las 100 mil viviendas gratis.

Así mismo, fue posible gracias al subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva y el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe).

Las perspectivas de crecimiento para este año son optimistas, aunque el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, asegura que 2014 “es un año muy difícil para el Ministerio porque 2013 fue un año récord. Es muy difícil crecer a las cifras que lo hicimos el año pasado, ya que estas van a estar por encima del 10 por ciento”.

Por eso, advirtió que el reto es mantener esas cifras, no estar por debajo de lo alcanzado y crecer en cifras entre el cuatro y cinco por ciento, “si logramos eso sería un año muy importante para el sector vivienda”, dijo el jefe de la cartera.

Si las cosas se dan como lo tiene previsto el titular de la cartera, “sería el año en que más empleo se generaría y, lo más importante, sería el año en que más vivienda de interés social se inició.

“Nosotros esperamos terminar 2014 con el año récord en más de 220 mil unidades iniciadas, si hacemos eso este año sería un año muy importante”, explicó Henao.

El funcionario confía en que el sector no se vea afectado por la coyuntura política y electoral de este año. Según explicó, ello no tendría injerencia en los programas de vivienda, pues “las 100 mil viviendas ya están contratadas”.

Además, “en el subsidio a la tasa nosotros como Gobierno no participamos, nada más damos estos subsidios al banco y la persona va directamente a éste, y el programa de las 86 mil viviendas va a ser igual, entonces esperamos que sea un buen año”, indicó.

Sin embargo, Henao reconoció que el desarrollo de edificaciones sí se puede ver impactado de manera negativa debido

Las 100 mil

viviendas gratis

Los proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario que benefician a la población de menos recursos ya han llegado a Pradera, Yumbo, Buenaventura, Cali, Jamundí, Palmira, Buga, Guacarí, Soacha, Girardot, Armenia, Quimbaya, Calarcá, Dosquebradas, Pereira, Manizales, Medellín, Bello, Soledad, Galapa, Sabanalarga, Cartagena, Tadó, Montería, Cereté, Espinal, Yacuanquer, Sandoná, Pasto, Valledupar, Neiva, Cúcuta, Villa del Rosario y Bucaramanga.

A diciembre de 2013 el Ministerio había entregado 36 mil viviendas en distintas regiones del país y la maratón de entrega continúa este año.

En los primeros días de enero, el Ministerio ha hecho entrega de viviendas en Tolima, Atlántico, Cauca, Valle del Cauca, entre otras regiones, y la meta es terminar las 100 mil viviendas este año; según Henao, en agosto espera estar entre 90 mil y 95 mil unidades entregadas.

El mayor reto

El ministro Henao es contundente al afirmar que para que la vivienda y el sector de la construcción puedan continuar con un comportamiento positivo este año, a Bogotá le toca ponerse la camiseta.

“Para crecer en 2014 necesitamos que Bogotá crezca. Ya logramos soportar a Bogotá con un comportamiento negativo en 2013, pero hoy más que nunca necesitamos que este año sea el de la ciudad”, dijo.

PROYECTOS

El próximo 17 de enero se publicarán los proyectos habilitados en el programa de Vivienda para Ahorradores, otra de las iniciativas de la cartera de Vivienda, que cofinanciará 86 mil viviendas para los ciudadanos que ganen hasta dos salarios mínimos y cuyo llamado por parte del Gobierno tuvo gran acogida de constructoras, cajas de compensación familiar y promotores de vivienda, que presentaron 172 propuestas para el desarrollo de estos proyectos residenciales.

SUBSIDIO A LA TASA

Bajar las tasas de interés fue uno de los mayores logros de la política de vivienda, por eso, con miras a que el sector continúe repuntando este año, el Ministro anunció que para este año se amplió el cupo de subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva de entre 82 y 186 millones de pesos.

“Veníamos a tasas entre el 14 y el 17 por ciento y hoy estamos logrando tasas del siete, eso significa que por cada punto que tú bajas de tasa, un 10 por ciento más de ese nicho puede comprar. Se alimenta más la demanda, existe más capacidad de compra”, señaló Henao.

Por eso, el Gobierno expidió la resolución 015, con la que amplía en cinco mil 200 subsidios adicionales a la tasa, con lo que “esperamos que las familias puedan seguir comprando vivienda con una tasa del siete por ciento”.

Además, con los nuevos cupos, que alcanzan una inversión por parte del Ministerio de 80 mil millones de pesos, se espera jalonar más de un billón de pesos en compra de vivienda.

Según la cartera de Vivienda, la medida del Gobierno obedece a que ya se había efectuado el 99.79 por ciento de ejecución en el desembolso del subsidio a la tasa para vivienda -no de interés social-.

Así las cosas, la apuesta es para que más de 48 mil familias puedan adquirir vivienda propia con el subsidio a la tasa de interés para vivienda de interés prioritaria (VIP), de interés social y no VIP.

Credito
COLPRENSA

Comentarios