Pese a las lluvias, se conservan alertas por fenómeno de ‘El Niño’

Archivo - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las precipitaciones que se han presentado en casi todo el país continuarán hasta finales de noviembre en los departamentos de la región Andina, y a mediados y finales de diciembre disminuirán de nuevo. En esas semanas las lluvias disminuirán, sobre todo en los departamentos de la costa Caribe.

Según este mismo informe, se confirma que hasta el momento el fenómeno de ‘El Niño’ no ha sido declarado y su probabilidad de ocurrencia ha bajado entre el 60 y 65 por ciento.

Desde el Ministerio de Ambiente se llama a que las personas de las diferentes regiones donde se han presentado lluvias, las aprovechen pues aunque la incidencia de este fenómeno ha decrecido, será una realidad para varias regiones a final de este año.

Por lo mismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hace una serie de recomendaciones para que se aproveche de la mejor forma esta temporada de lluvias.

Esta temporada se caracteriza principalmente por la ocurrencia de deslizamiento de tierra y crecientes súbitas en zonas de pendiente y de inundaciones en las partes bajas de los ríos. Por ello la Ungrd llama la atención a los consejos departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, a los consejos municipales y a las comunidades para que contemplen desde ya la revisión de las Estrategias de Respuesta.

Las recomendaciones

Monitoreo de pronósticos y alertas emitidas por el Ideam frente a la segunda temporada de lluvias 2014.

- Alistamiento y preparación de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de los sectores: Salud, Agropecuario, Eléctrico, Transporte, Ambiente, Ideam, Agua y Saneamiento, Infraestructura, Educación, Comercio, Industria y Turismo y Telecomunicaciones.

- Activación de planes ante la temporada de lluvias, planes hospitalarios de emergencias, comités de seguimiento de embalses y represas, red vial y mantenimiento preventivo y correctivo.

- Fortalecimiento de acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada.

- Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos.

- No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento. Adecuada disposición de residuos sólidos, y evitar taponar caños y quebradas.

- Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios