Este nuevo ciclo irá hasta el 17 de diciembre y se continuará hablando del tema de víctimas y del desescalamiento del conflicto.
Durante, este tiempo en la mesa de negociaciones, viajará el quinto y último grupo de víctimas a la mesa, este encuentro se daría el 16 de diciembre, también una delegación de víctimas de violencia sexual se hará presente en La Habana.
Ciclo de víctimas
Hasta el momento esta discusión en el proceso de paz ha suscitado una serie de controversias, como la escogencia de las delegaciones de víctimas y los viajes de los jefes guerrilleros, que fueron opacadas por la crisis reciente de los diálogos. En Cuba, se han hecho presente 48 víctimas del conflicto armado que han representado distintos hechos victimizantes perpetrados por el Estado, el paramilitarismo y las Farc.
Tanto las Farc como el Gobierno se han pronunciado sobre este punto, al finalizar el ciclo 30 el pasado mes de noviembre, las partes dieron un balance positivo, de lo conversado y de los encuentros que se han generado en esta etapa del proceso donde las víctimas tuvieron la oportunidad de encontrarse cara a cara con la guerrilla.
Entre los temas que se han conversado se han expuesto las necesidades de una reparación integral, la verdad y el reconocimiento de la misma para que exista un proceso de justicia, en esta jornada también se habló de la sociedad civil, cuando las Farc reconocieron su responsabilidad en ataques a esta población.
Así mismo en la nueva etapa un grupo de victimas que han sufrido la violencia sexual estarán presentes en la mesa de diálogos con el objetivo de buscar medidas especiales para estos delitos en el momento del resarcimiento a aquellas mujeres que lo han sufrido.
Al tiempo, también avanzará la discusión sobre el fin del conflicto que está en un debate paralelo que está en el proceso.
Queda también la solicitud de la Organización Nacional de Indígenas, Onic, que pidió que una comisión pudiera viajar a Cuba para exponer sus visiones frente al conflicto tras el asesinato de los guardias indígenas asesinados por las Farc.
Se espera que al final de este ciclo se pueda hablar de un acuerdo sobre este tema y se pueda iniciar con la discusión de ambas partes del quinto y último punto que es el fin del conflicto.
Sobre la mesa también se deberán abordar distintos temas que no sólo corresponden a los que se desprenden de la crisis, sino también a la protesta de algunos guerrilleros en las cárceles, a la connotación de narcotráfico como delito político y por supuesto la tregua que se ha solicitado para el fin de este año.
Los retos
Aunque los expertos reconocen que luego de la difícil situación de este proceso se podrían fortalecer las negociaciones, existe una gran expectativa por el tiempo que está durando las negociaciones.
Los críticos aseguran que se debe dar celeridad al proceso y este será un reto de las comisiones y subcomisiones que avanzan en La Habana, no sólo recuperar el tiempo perdido sino avanzar con mayor rapidez.
El tema del desescalamiento del conflicto también llegará a la mesa, este reto, el de definir las distintas estrategias para que los ataques enfrentamientos, reclutamientos y minado de territorios por parte de la guerrilla,disminuyan, será uno de los más urgentes en este nuevo tiempo que vive el proceso de paz.
Luego de los secuestros realizados por la Farc, del reciente ataque ataque a la isla Gorgona etc, se hace necesario hablar del tema y de la manera de lograrlo de tal manera que el proceso pueda blindarse de hechos como los ocurridos con el general, esto también llevará a redefinir ciertas condiciones en la mesa de negociación.
Gobierno y Farc anunciaron que las delegaciones acordaron establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro.
Otro de los temas que deberán avanzar será lo anunciado el pasado viernes por el jefe de la guerrilla, Iván Márquez, quien afirmó que existen, dentro de los puntos acordados, 28 temas que aún no están por convenir y en los cuales se deberá avanzar.
Así mismo el Gobierno anunció realizar una estrategia pedagógica, que consiste en el voz a voz para dar a conocer los avances del proceso de paz, ya que el país aún desconoce lo que se está hablando en La Habana, un reto que se deberá afrontar para superar pruebas como la refrendación de los acuerdos.
Luego del 17 de diciembre donde terminará el nuevo ciclo, las conversaciones se retomarán la segunda mitad del mes de enero de 2015, en fecha por definir, un año definitivo para el futuro de este proceso.
Comentarios