El Plan Único Nacional de Mercurio pretende acabar con el uso de este metal en la minería para 2018 y en la industria para 2023, a partir de "transferencias tecnológicas, utilización de tecnologías limpias, capacitaciones y concientización en el uso del mercurio y los productos que lo contienen", según un comunicado del ministerio de Ambiente.
De acuerdo con el ministro Gabriel Vallejo, quien habló en rueda de prensa, el mercurio "juega un papel devastador en varios frentes pero especialmente en el tema de los recursos hídricos", por lo que es necesario buscar "alternativas de productos complementarios".
Vallejo agregó que el difícil control de las cantidades del metal en procesos mineros e industriales fue otra razón para lanzar el proyecto, que también está influenciado por el posible ingreso de Colombia a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
"Dentro de los 250 requerimientos para ingresar a la OCDE, casi el 35% de los mismos están centrados en el ministerio de Ambiente y uno de esos es cómo se va desarrollando el desmonte del mercurio", aseguró el funcionario.
Colombia inició en octubre del año pasado un proceso para adherir a la organización con sede en París, integrada por 34 países.
Para ser aceptado en la OCDE, Colombia debe implementar 23 comités para mejorar sus indicadores económicos y comprometerse en la lucha contra la corrupción, mayor transparencia de sus instituciones y colaboración en materia fiscal.
En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal DANE, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.
Comentarios