‘Paseo de olla’, el plan favorito de los tolimenses en año nuevo

fotos jorge cuéllar - el nuevo día
La ciudad celebra la llegada de un nuevo año, y son diversas las tradiciones y costumbres con que se acostumbra a recibir los primeros días del mismo.

El popular ‘paseo de olla’ es, por excelencia, el plan preferido de los colombianos.

Los viajes a tierra caliente y el chapuzón en río, acompañados de un suculento sancocho de gallina cocinado en leña, son los ingredientes que acompañan este plan que sigue siendo una tradición para muchas familias.

Este es un plan que se celebra en todo el país, pues alejarse de la ciudad y aprovechar los primeros días de vacaciones se convierte en la excusa perfecta para compartir en familia rodeado de la tranquilidad de la naturaleza.

El paseo de olla también representa una opción para aquellos que no tienen la posibilidad de visitar el mar, bien sea por razones económicas, de tiempo, o cualquier otra. Altas temperaturas acompañadas de un inclemente sol y aguas cristalinas para nadar son muestra de que no hay que desplazarse a latitudes caribeñas para tener un divertido plan familiar.

Todos son bienvenidos en este tradicional paseo, familiares, amigos y mascotas convergen en los diferentes lugares que ofrece el Tolima para esta popular práctica.

En el paseo de olla también se delegan funciones, ya que los hombres buscan la leña y las mujeres se encargan de dar sazón al sancocho que se cocina en una enorme olla. El vallenato y la ‘pochola’ para seguir parrandeando tampoco pueden faltar en el paseo a río.

Otras tradiciones

Para otros, en cambio, resulta más divertido un paseo a un club recreacional y reemplazar el baño en río por uno en piscina con toboganes. Aquí lo importante es aprovechar el sol para broncearse mientras se disfruta de unas cervezas bien heladas.

Mientras tanto, hacer un recorrido por Villarrestrepo y Juntas, vislumbrar la tranquilidad de sus paisajes y degustar la variada oferta gastronómica del lugar es el plan de muchas familias para empezar un nuevo año.

Seguir la parranda del año que termina, bailando y tomando, es otra de las formas predilectas para recibir el año nuevo.

La quietud y soledad de las calles de la ciudad puede indicar que para gran parte de los ibaguereños la mejor manera de recibir el año nuevo es quedarse en casa disfrutando de una película y compartiendo en familia.

Sea cual sea el plan escogido para celebrar la llegada de un año más, lo importante es actuar con responsabilidad y sensatez, pues es el mejor comienzo para lograr los propósitos y metas trazadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios