Minsalud adopta medidas para enfrentar situación sanitaria en Chocó

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud, en cabeza del viceministro Fernando Ruiz, anunció la implementación de nuevas acciones para enfrentar la situación sanitaria de atención en salud que se está presentando en el departamento de Chocó.

Esta situación está afectando a los habitantes del departamento, principalmente a los menores de cinco años, que al parecer habrían muerto por infección diarreica aguda debido a la desnutrición. Hasta el momento se han registrado 20 muertes en lo corrido de 2015. 

Los casos principales se habrían presentado en los municipios de Riosucio, Bagadó y Medio San Juan, por lo que el Viceministro de Salud anunció que el 11, 12 y 13 de marzo, se desplazará una comisión de la entidad para garantizar la oportuna atención de la población. 

"Sobre esta coruscó queremos informar que desde el domingo pasado se desplazó una comisión del Instituto Nacional de Salud (INS), a los municipios de Bagadó y Tadó para establecer la situación que se está presentando en esta zona del departamento, los resultados de esta comisión se conocerán el próximo lunes y nos ayudarán a aclarar la situación de mortalidad", dijo Ruiz Gómez. 

Igualmente, agregó que se tiene un sistema de notificación sobre mortalidad que se basa en los registros de mortalidad y esa notificación es una obligación de cada secretaría de salud a nivel departamental, sin embargo, en el Chocó se han tenido dificultades a lo largo del tiempo, pues las notificaciones no se han dado de forma pertinente ya que algunas muertes de los menores llegan por rumores o información de la propia comunidad. 

En ese sentido, se aclararon las cifras que hasta el momento se tienen con ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), referente al número de muertes: en Rio Sucio para el año 2015 se registraron tres muertes de menores de cinco años, en Baudó se tiene un reporte de 13 muertes, en Tadó hay un total de dos muertes, Medio San Juan una muerte y en Carmen De Atrató una muerte. 

De las 20 muertes registradas, 18 se deben a enfermedad diarreicas aguda, que está profundamente ligada a las condiciones medioambientales, es decir problemas de saneamiento básico e intoxicación por agua contaminada en donde el desenlace final es la muerte, pues de acuerdo al funcionario, los niños que llegan en esta condición ya vienen muy afectados en donde la recuperación se vuelve muy difícil debido a que se tiene que recorrer un terreno muy difícil que empeora la situación y los menores ya se encuentran en un estado de nutrición muy avanzado. 

Por lo anterior, junto con otras entidades de la salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), se han desarrollado acciones para atender la situación, sin embargo, los funcionarios aclararon que esta zona es de difícil acceso lo que complica el desarrollo de las operaciones, la primera será hacer una revisión de las redes de atención de las tres Entidades Promotoras de Salud (EPS), del departamento, Caprecom, Comfachocó y Barrios Unidos, de esa forma se podrá restaurar la cobertura y el acceso efectivo a la población con los servicios de la salud. 

Otra de las acciones consistirá en generar la posibilidad de suministrar alertas tempranas sobre desnutrición, abandono y problemas de protección de menores de edad, con el fin de dar una vigilancia epidemiológica comunitaria. Además, se pondrá en marcha un plan piloto contra la desnutrición que consiste en el suministro de alimentos terapéuticos en coordinación con el Foro de las Naciones Unidas. 

Finalmente, se dará una caracterización oportuna a los problemas de saneamiento y agua potable como medida para prevenir enfermedades que afectan a la población. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios