En entrevista con Colprensa, el director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés, explicó la importancia de la creación de la comisión y anunció que el Instituto ya se puso a la tarea de buscar en las fosas comunes y en los cementerios de Colombia los restos de personas que no están identificadas.
Según las estadísticas, en Colombia hay cerca de 22 mil personas que serían victimas de desaparición forzada y los registros apuntan a que hay casos que hacen parte de esta estadística desde hace más de 30 años, lo que se constituye como una de las mayores dificultades para la plena identificación.
Desde el anuncio en La Habana, ¿qué estrategias se han empleado en Medicina Legal para la búsqueda de desaparecidos?
El tema de los desaparecidos viene siendo manejado por el Instituto de Medicina Legal mediante varias estrategias, una de ellas es el abordaje de los cementerios en Colombia, que se ha denominado como el ‘Plan Cementerio’, en el que se intentan recuperar los restos no identificados que están enterrados en todo el país sin un orden y sin una estadística.
¿Cómo es este procedimiento?
El plan tiene la fase de documentación, que busca evidenciar la existencia de los cuerpos en los cementerios para comparar con los datos de la Fiscalía y una vez documentado se sube a un programa llamado Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres).
Después viene la segunda fase, que es la identificación de los cuerpos, tras una etapa de excavación y de análisis forense de los restos que se encuentren en los cementerios del país.
Por último está la tercera fase, que es la búsqueda de los familiares a quienes corresponden los restos, tras el cotejo genético.
¿Qué pasa con los restos en caso de que no sean reclamados?
Esto puede tener dos finales: el primero es cuando los restos son plenamente identificados, en este caso se busca a los familiares para la entrega digna. Sin embargo, cuando el cuerpo se ha identificado, pero no se ha encontrado a los familiares, los restos nunca se van a devolver a los cementerios o a las fosas comunes, al igual que los cuerpos que no sean identificados, el Instituto preservará los restos en sus repositorios en las instalaciones, que se conservaran por siempre, con el fin de que los cadáveres no se vayan a extraviar de nuevo.
¿Cómo avanza el “Plan Cementerio”?
En Cimitarra (Santander) iniciamos la semana pasada labores de inspección en el cementerio y tenemos previsto que en las próximas semanas Medicina Legal se desplace a siete cementerios, en los que ya tenemos documentados la existencia de cuerpos que pertenecerían a víctimas del conflicto armado.
Tenemos presupuestado llegar a los cementerios ubicados en Huila, Meta, Antioquia, Putumayo y Norte de Santander.
Comentarios