Además, este proyecto busca que los familiares de las 25.000 víctimas que dejó la tragedia de Armero hace 30 años puedan escuchar los testimonios de los sobrevivientes y conocer cómo luego de la catástrofe sus vidas tuvieron un nuevo comienzo, aún cuando sintieron que todo estaba perdido.
“Hace 5 años quería hacer algo diferente, pues cada que yo leí información sobre la tragedia o veía vídeos yo me derrumbaba, yo no podía ir nunca a las conmemoraciones que hacían en Armero, para mi era muy difícil, sentía mucho dolor y rabia, y todo ese proceso de duelo fue lo que me llevó a realizar esa exposición”, explicó Claudia Patricia.
La exposición tiene cuatro momentos: el primero muestra como era Armero antes de la tragedia y como todos sus habitantes lo recuerdan. El segundo cómo fue la noche de la catastrofe. En el tercero a través de varias investigaciones se demuestra cómo la tragedia pudo ser evitada, y, en el cuarto, se hace un reconocimiento a todos los sobrevivientes por su capacidad para salir adelante, aún cuando estuvieron a punto de morir.
Por último, la organizadora explicó que esta exposición busca darle un acompañamiento a todos los armeritas, que después de tres décadas siguen sintiendo el dolor por la perdida de sus vecinos y seres queridos, quienes quedaron sepultados por la avalancha.
Comentarios