La Procuraduría había emprendido una indagación al Contralor del Tolima Efraín Hincapié, y al Contralor de Ibagué Edwin Riaño, ya que supuestamente habían solicitado y percibido viáticos para asistir al Primer Seminario Iberoamericano de Salamanca y Madrid (España), por un término mayor a la duración real del seminario que se desarrolló a finales de marzo del presente año.
Los contralores expusieron a su favor que a pesar que se desarrolló en la Ciudad de Salamanca el seminario de Control Público del 23 al 25 de marzo, también se tenía programado para los días 26 y 27 de marzo una jornada académica en la Cámara de cuentas, de la Comunidad de Madrid y Tribunal de cuentas de España, actividad que no ese habría tenido en cuenta al presentar la denuncia.
La defensa
En el caso de Riaño, aseguró que recibió sus viáticos para las labores a desarrollar el seminario del 21 al 29 de marzo y que no habría inconvenientes por esto, a pesar que duró hasta el 1 de abril, y afirmó que esos tres días laborales fueron compensados con otros tres que trabajó durante el primer semestre del año y pertenecían a su descanso.
Hincapié, por su parte, recibió 11 millones 537 mil pesos, correspondientes a sus viáticos del 20 al 29 de marzo, también presentó compensatorios hasta el primero de abril, y afirmó que le fueron liquidados según tablas del 2014, pero, que, a pesar de tener derecho a liquidarlos con relación a 2015, no lo piensa hacer, además, que no le fue suministrado (el recurso) para movilizarse en el país europeo y que tampoco los iba a solicitar.
El contralor departamental aseguró que los viáticos fueron entregados en dólares y no en euros, como, según él, debería haber sido; ambos funcionarios entregaron las invitaciones de las dos actividades en España que fueron firmadas por Luis Fernando Zuluaga, Presidente Colegiado del Consejo nacional de Contralores. Asistieron a España 64 Contralores de toda Colombia.
El fallo
Ante esto, la Procuraduría determinó que los contralores recibieron los viáticos correspondientes para asistir al seminario que se desarrolló en su totalidad del 23 al 27 de marzo, y en cuanto a la cantidad de dinero, afirmaron que estuvo dentro de los límites máximos salariales dispuestos para empleados públicos sin encontrar un detrimento al erario.
De la misma manera, afirmaron que “el hecho atribuido no existió” y por tal razón se ordenó al archivo definitivo la diligencia, declarando el fallo a favor de los Contralores de la región.
Con la decisión de la Procuraduría finaliza la indagación preliminar que se había establecido luego de la denuncia instaurada el 29 de mayo por parte de un servidor público.
Comentarios