La Ciudad Musical se deleitó con el Primer Desfile de Autos Clásicos, una revista de carros que narró gran parte de la historia automovilística en nuestro país. Varios vehículos asombraron a los ibaguereños debido a sus modelos, colores, años y hasta la potencia de sus motores.
El evento histórico para Ibagué sirvió de antesala a la gran noche de las velitas y el inicio de la Navidad. Los cerca de 100 vehículos hicieron que cientos de curiosos detuvieran sus actividades rutinarias para presenciar la sin igual caravana, por eso también desde balcones y autobuses los flash de cámaras y celulares no se hicieron esperar.
A pesar de tratarse de un día laboral, Ibagué mostró su mejor cara dejando impresionados a los aficionados de otras ciudades que vieron en la ciudad el deseo del progreso, tanto así que aseguraron que este desfile sería el inicio de buenos proyectos automovilísticos para la capital pijao.
Admiración no solo causaron los autos antiguos que trajeron recuerdos a muchos curiosos, sino también los vehículos de alta gama que emocionaron a algunos que cuentan con un sofisticado gusto.
El desfile
Para lograr el majestuoso recorrido, más de 50 carros se trasladaron el domingo en caravana desde Bogotá, en el trayecto se unieron otros vehículos del club que se encontraban en Girardot y Flandes. La llegada a Ibagué fue al centro recreacional Playa Hawái donde eran esperados por otros cinco vehículos, que debido a la fragilidad de los años tuvieron que ser trasladados con anticipación.
Luego de pasar la velada en Playa Hawái estuvieron la mañana del lunes exhibidos para sus visitantes, luego sobre las 11 de la mañana se trasladaron al centro comercial La Estación, allí muchos curiosos aprovecharon para tomarse fotos y conocer de cerca los carros.Antes de iniciar el recorrido cada propietario del auto entregó cuatro regalos de navidad a la Primera gestora del municipio, Luz Amparo Noreña, con el propósito de que los niños de una fundación tuvieran una sonrisa.
Sobre las 4 de la tarde, inició el desplazamiento por la calle 60 hasta la avenida Mirolindo, donde se tomó la glorieta, desviándose a la avenida Pedro Tafur, vía sobre la cual se ubicaron en caravana para cumplir con el desfile que se tomó la carrera Quinta.
En la calle 11 hubo un desvío hacia el Panóptico donde se desarrolló un concierto navideño, pero luego de hacer presencia regresaron al centro comercial donde estuvieron nuevamente exhibidos los carros hasta las 9 de la noche.
Durante todo el recorrido estuvieron acompañados por otros clubes automovilísticos de Ibagué entre los cuales hubo motociclistas de alto cilindraje.
Los vehículos
Algunas marcas que pudieron presenciarse por las calles ibaguereñas fueron: Porshe, Ferrari, Maserati, BMW, Mercedes Benz, Corvette, Viper, Buick, Fiat, Volkswagen, Ford, entre otras, y con sus modelos de época brindaron elegancia y un sutil estilo.
El carro más antiguo del desfile fue un Chevrolet de 1929, que acompañó los demás vehículos tradicionales, aunque también hubo importante presencia de automóviles de alta gama, destacándose algunos deportivos como un Maserati de 2015.
Mauricio Varela, presidente del Club Cava, entidad que presidió la actividad, catalogó la jornada como un “museo en movimiento”, y dijo que “nos vamos gratamente complacidos con Ibagué, no tenemos queja de su gente, a pesar de ser el primer desfile estamos satisfechos, por eso queremos reunirnos pronto con las autoridades locales para proyectarnos a una nueva caravana y pulirla cada vez más”.
Proyección
Los exhibicionistas y aficionados aseguraron encontrar una ciudad pujante que le augura un buen futuro, tanto así que expresaron su interés en seguir visitándola, esto sin dejar de reconocer la labor de los otros clubes de aficionados de autos que hay en Ibagué con los cuales entablaron lazos, ante la afición que los une.
Algunos propietarios de vehículo que estuvieron en el desfile también son empresarios apasionados por las competencias de carros, y quedaron interesados en gestionar la posibilidad de desarrollar eventos con esas características aquí, considerando que podrían ser de talla nacional e internacional.
Por ahora se realizará un balance de la jornada, pero con el apoyo del empresario Juan Raúl Solórzano, gestor de este primer desfile, se buscará posesionar las actividades automovilísticas.
De esta manera, se abren las puertas de una Ibagué emprendedora y que gracias a sus cualidades podrá convertirse en la casa de muchas actividades como las que ya se empezaron a vivir con el Primer Desfile de Autos Clásicos.
Comentarios