Y es que por ingresar a zonas restringidas la Aerocivil abrió un proceso administrativo contra 35 pasajeros de la aerolínea Viva Colombia quienes podrían llegar a ser sancionados con multas de hasta 19.6 millones de pesos por infringir las normas aeronáuticas.
Este hecho se presentó el 11 de septiembre en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de que dicha aerolínea cancelara un vuelo programado en horas de la mañana con destino a Montería. Esa determinación provocó la invasión de los pasajeros a la plataforma "poniendo en riesgo la seguridad aérea".
Durante la entrega de un balance sobre las medidas de protección a los usuarios del transporte aéreo, Lenis explicó que esta es la primera vez que en el país se toman este tipo de medidas contra los consumidores.
"Con estas medidas, Colombia fortalece la protección de la seguridad en los aeropuertos y cumple los estándares internacionales en la materia", afirma Lenis y añadió que a la par de las 35 averiguaciones se iniciaron casos similares contra la aerolínea y el cocesionario Opaín.
En 50% aumentaron las sanciones a aerolíneas
El funcionario indicó que las sanciones impuestas a aerolíneas por temas administrativos y servicio se incrementaron en 50 por ciento, pues de 1.309 millones de pesos en 2014, se alcanzaron 1.963 millones, en 2015
De la misma manera, Lenis señaló que entre junio y septiembre de 2015 han sido entregados a pasajeros 16.250 millones de pesos en compensaciones por alteraciones en sus viajes.
Dato
- Avianca, Lan y Viva Colombia fueron las compañías que más pagaron compensaciones.
- El bono de beneficios fue la compensación más ofrecida con 47 por ciento, seguida de los gastos de traslado y el hospedaje.
- Los procesos de investigación a empresas del sector aéreo han aumentado en un 381% en el último año, esto con respecto al 2014.
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