La ‘visión’ de Brayan para lograr sus sueños

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Un video a la organización Teletón que este mes hace su acostumbrado programa para reunir fondos para los menos favorecidos, es lo que enviará un tolimense que espera conseguir un donante de córneas.

Un joven invidente de Coello espera que su sueño de convertirse en periodista sea una realidad, cuando pueda conseguir un donante de córneas y para ello busca que la Fundación Teletón le ayude. Por esta razón enviará un video contando su historia de vida y superación.

Mientras tanto, Brayan Steven Coronado Sánchez avanza en sus estudios y practica con un equipo de sonido que tiene en su casa, en la vereda Calabozo en Coello, leyendo noticias y programando música para sus familiares y amigos.

Este joven que tiene la retina quemada, solo espera una oportunidad para poder ver y así, luego de terminar sus estudios secundarios, continuar con los superiores.

Asegura que si su video es tenido en cuenta por la organización Teletón, espera conocer a los presentadores de televisión, pues quiere ser como ellos.

“Reparto mi tiempo en lo que me gusta hacer, desde las 6 de la mañana me despierto y con mi equipo pongo música y hago un programa de radio; estudio en el colegio Sinditol y gracias a un convenio con la Normal de Ibagué, recibo clases de comunicación social”, cuenta.

Brayan Steven además se especializa en el sistema de lectura braille y cada seis meses asiste al médico, también con la esperanza de poder recibir la noticia de que al fin hay un donante de córneas.

Hermana y apoyo

La familia Coronado Sánchez está conformada por 12 hermanos, de ellos cuatro son hombres, siendo Brayan el menor de todos. Una de sus hermanas, Magaly, es quien está junto con él en la búsqueda del donante que le permita no ver más siluetas, sino poder leer y dar las noticias en su programa de radio casero.

“Los médicos dijeron que la única solución para mi hermano es el trasplante, él ahora tiene un lente, pero no le sirve para nada porque solo ve siluetas, apenas percibe la luz, eso sí, es muy inteligente, porque nos conoce por el olor y a otros por la voz.

“Cuando uno se queda callado, él con solo tocarlo sabe quién es; además él es muy independiente, se bañaba solo, lava la ropa en la quebrada, monta bicicleta y va solo a Gualanday, sabe dónde queda el cementerio o algún sitio de allá”, cuenta Magaly.

Además de esto, cuenta la hermana, la ceguera de Brayan no es impedimento para que él sea feliz, pues es el alma de las fiestas y no desaprovecha el momento para convertirse en el DJ. “A veces habla de política, se desenvuelve bien en esos temas”, agregó Magaly, quien es madre soltera.

Pero la política es también la que lo ha llevado a sufrir algunos desengaños, pues cuenta Magaly que en varias oportunidades los candidatos en busca de votos les han prometido ayuda y cuando culminan las elecciones se olvidan de él.

“Esperamos que pronto aparezca un donante, el procedimiento se puede hacer en Colombia o fuera de este país, y en el exterior es donde quedó en la lista de donantes. Esperamos que de alguna parte le ayuden y si es por Teletón sería muy bueno, por eso vamos a intentar con el video”, puntualizó Magaly.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios