Se debe iniciar clases en la UT de manera inmediata

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el marco de la visita presidencial a Ibagué, el Director para las Regiones, designado por el Presidente de la República, indicó que se debe iniciar las clases lo más pronto posible.

Estudiantes, sindicatos y padres de familia de la Universidad del Tolima acudieron al parque Manuel Murillo Toro, para adelantar un plantón en defensa de la UT, aprovechando la visita del presidente Juan Manuel Santos, para hablar con el mandatario y expresarle de manera directa las irregularidades y problemas que se vienen presentando en la Universidad.

Luego de estar reunidos allí, por un tiempo se desplazaron al Ibal, donde se llevaría a cabo la reunión entre el mandatario de los ibaguereños, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el Presidente, pero no fue posible el diálogo, porque el mandatario no se hizo presente en el Ibal; quien sí estuvo para dialogar con los estudiantes fue el delegado por la Presidencia para las Regiones, Iván Mustafá.

Mustafá contó que se reunió en horas de la mañana, por orden del Presidente, con dos voceros de los estudiantes, con el Rector de la universidad, con dos representantes del Ministerio de Educación y con miembros del Consejo Directivo.

“Vimos el problema financiero que presenta la Universidad, cómo se causó este problema, y quedamos con dos compromisos concretos: el primero, la necesidad de iniciar las clases de manera inmediata, y el segundo, que el Rector presentará ante el Consejo Directivo el plan de financiación y el plan de financiamiento, para hacer sostenible la Universidad”, concretó Mustafá.

El Rector

Para el inicio de clases, el rector José Herman Muñoz Ñungo contó que hay que esperar la decisión del Consejo Superior frente a la medida presupuestal.

“Para hacer el recorte de los $19 mil millones que exige el Consejo Superior de la Universidad, tendríamos que sacrificar o afectar muchos proyectos que son misionales; matemáticamente se podría hacer, pero afectaríamos en gran parte a la Universidad”, puntualizó.

“Sostuvimos una reunión con los vicerrectores financieros del sistema universitario estatal y la preocupación es grande, porque hay varias universidades a punto de llegar a la situación que estamos viviendo. Por qué no lanzarle un salvavidas de parte del Gobierno nacional al sector publico, así como se hace con las entidades bancarias”, finalizó Muñoz.

Los estudiantes

No quedaron conformes, debido a la ausencia del mandatario nacional, pero quedaron satisfechos con la reunión que sostuvieron con Jaramillo y con Mustafá, y en el encuentro dieron lectura a las propuestas que como estudiantes tenían.

“El Alcalde se comprometió con nosotros, a hacer todo lo necesario para locutar con los gobiernos departamental y nacional, en defensa de los derechos de los estudiantes; además, participará en la Asamblea Testamentaria al interior de la Universidad, y nos indicó que quiere presentarle al Presidente todas las propuestas que como estamento estudiantil precisemos”, informó Adriana Aya, vocera estudiantil.

También denunciaron varios atropellos de la Policía, “la movilización y el plantón fueron de carácter pacífico, no utilizamos la violencia”, finalizó Aya.

Credito
FABIO BÁEZ

Comentarios