Proyecto para la fusión de las ESE será retirado del Concejo

Fotos
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se comprometió con el Concejo de Ibagué a retirar el proyecto de acuerdo que buscaba las facultades temporales, para liquidar y unificar el hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

Ante la premura de tiempo para debatir el proyecto de acuerdo que busca la fusión del San Francisco y la USI, el actual presidente del Concejo, Camilo Delgado, el presidente electo, Juan Ávila; al igual que los cabildantes Martha Ruiz, Luis Alberto Lozano, Marco Tulio Quiroga y Víctor Gracia, se reunieron con el Alcalde para pedir que fuera retirado, ya que debatirlo en ocho días de sesiones extraordinarias y mientras analizan otros siete proyectos, no generaba garantías para el análisis del tema.

Por lo tanto el Alcalde afirmó: “Miramos prioridades de los proyectos y nos pusimos de acuerdo, ya que se requiere más tiempo para dar una buena discusión y hacer un trabajo de fondo; como vamos a citar en enero nuevamente al Concejo a sesiones extras, tendrán más tiempo para que lo analicen. Para enero tenemos otros proyectos que serán presentados con este”.

Camilo Delgado, por su parte, aseguró: “Nos sostenemos en la tesis de que para una discusión de esta naturaleza deberíamos al menos tener un proceso de sesiones ordinarias. Nos tomó por sorpresa la radicación, pensamos que se había replanteado la posición del señor Alcalde de buscar la liquidación del hospital, por esto y por respeto a los empleados y los ibaguereños debemos hacer un debate con más tiempo, que garantice su participación en la discusión”.

Cabe recordar que las sesiones ordinarias del Concejo inician en marzo, y otros concejales como Carlos Portela y Jorge Bolívar habían dejado en evidencia su voz de protesta ante la presentación del proyecto en sesiones extras.

Desde hace varios años se viene planteado la necesidad de disponer de una sola Empresa Social del Estado ESE, por lo tanto en 2013 se elaboró un estudio técnico para obtener un diagnóstico de la situación de las entidades de salud públicas del Municipio, estudio que fue actualizado este año, y entre los resultados arrojados estaría que lo más conveniente es que se liquide el hospital San Francisco.

Ahora se tendrá que definir si el proyecto de acuerdo será presentado en enero, como plantea el Alcalde, o en marzo, como esperan los concejales.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios