La Secretaría de Educación municipal ratificó a través de una misiva dirigida a la directivas del Politécnico Central de Ibagué, que no puede realizar cobros a la comunidad educativa hasta tanto no resuelva su situación jurídica.
La carta indica que esa institución en la actualidad no cuenta con licencia de funcionamiento vigente, una situación que afecta el registro de programas ofertados y autorizados.
Así las cosas, y según un acuerdo de ambas partes, el Politécnico Central tiene plazo improrrogable hasta mañana para que remita la documentación a la Secretaría de Educación y así expedir una nueva licencia de funcionamiento.
Esta redacción registró el pasado 20 de noviembre que la institución no tenía los papeles en regla dado que el último cambio de domicilio, en el sector de Cádiz, implica una modificación en la licencia.
Continúa funcionando y cobrando
Esta redacción constató durante una visita al lugar que los cobros no válidos se estarían realizando bajo varios conceptos.
Una funcionaria enumeró los requisitos para ingresar y explicó que hasta el próximo 15 de enero los interesados podrán pagar el valor de la matrícula, o incluso, como facilidad de pago, el monto podría ser diferido en seis cómodas cuotas. Además, para hacerse a un cupo, la persona deberá pagar 12 mil pesos correspondiente a un seguro estudiantil.
La mujer contó que una vez los estudiantes concluyan satisfactoriamente el programa, deberán desembolsar una cantidad por concepto de derecho de grado y “certificación”.
“Completado los cuatro semestres, se le entrega el derecho a grado, la certificación del taller y la certificación del seminario, digamos que se entregan tres diplomas, eso incluye una plata que se les cobra al final, pero no son millones”, mencionó.
De esta manera, estaría incumpliendo la legislación, pues tal como lo indica la carta, la ley 1075 de 2015, institutos como el Politécnico Central “deben abstenerse de realizar cobros que no están autorizados por parte de la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta que estos institutos solo pueden entregar certificaciones, no títulos profesionales”.
En el mismo sentido, la carta detalla que tampoco tiene permitido realizar ceremonias de grado. En suma, son una serie de inconsistencias que tienen preocupados a los estudiantes, en parte porque varios de ellos no tienen claridad si los certificados tienen validez o si su dinero estuvo mal invertido.
Comentarios