PUBLICIDAD
Gracias a los líderes visionarios como don Jaime de Zorroza Landia y Hans Klotz Knauss (q.e.p.d.), fueron quienes forjaron este gran sueño llamado “COOPERATIVA SERVIARROZ LTDA.”. Con el paso de los años encontraron por el camino personas que sirvieron de pilares para la conformación de empresas agroindustriales, educativas y sociales; además fundaron otras reconocidas organizaciones como son: El Centro Técnico y Tecnológico San José, Aldeas Infantiles SOS, Actuar Tolima empresa de microcrédito, Universidad de Ibagué, Sanidad Vegetal, Cruz Verde S.A.S., Zorroza y Suárez S.A.S. y la Fundación Zorroza y Suárez para recolección de recursos con destino a las personas más necesitadas de Ibagué y sectores aledaños, entre otras.
La contribución de sus aportes tan valiosos y destacados con el establecimiento de ganaderías de casta, cebú brahmán, cultivos de arroz, producción de semillas, su industrialización y mercadeo, aportaron de esta forma al crecimiento económico y social en la región con el ofrecimiento de empleos directos y la generación de grandes oportunidades de desarrollo, lo cual se ha mantenido en estas cinco décadas.
La idea de crear un negocio, que además de prestar diferentes servicios a los agricultores de la región, contribuyera al mejoramiento de la calidad de vida de todas aquellas personas que viven y trabajan en las haciendas y en los campos del Tolima, nace una empresa líder en productos agropecuarios llamada “SERVIARROZ”, gracias al trabajo ejercido por estas grandes personalidades, grandes de espíritu y ejemplo solidario en el quehacer de la Cooperativa.
Con el fallecimiento de estos dos fundadores el cooperativismo en la región quedó huérfano, pero su filosofía quedó como legado para nuevas generaciones de la Cooperativa, quienes en su calidad de asociados y fundadores, la acompañaron en la construcción y desarrollo de las operaciones.
Desde entonces, los asociados que tomaron las riendas dieron continuidad y ampliaron los programas y proyectos en favor de la comunidad y no paran de gestarse, contando para ello con un amplio portafolio de servicios que permite atender las necesidades de sus asociados y clientes, y con un personal altamente capacitado que está dispuesto a prestar el mejor servicio. Todo este gran esfuerzo acompañado y dirigido por el Consejo de Administración y los diferentes Comités, quienes con su constante compromiso y dedicación, han hecho de ésta Cooperativa una gran empresa líder del sector cooperativo y agropecuario.
Serviarroz representa el compromiso y entrega con la comunidad, en donde todas sus fortalezas están encaminadas a generar progreso y crecimiento conjunto, en pro del bienestar y desarrollo de la región. Es así que durante estas cinco décadas ha sido artífice y articulador de programas de bienestar para los trabajadores, sus familias y la comunidad en general, quienes se han beneficiado directamente de los recursos que dispone la Cooperativa, los cuales se han traducido en capacitaciones, recreación, jornadas de salud, vivienda, seguridad, comunicaciones, internet, bolsa agropecuaria, apoyo a las instituciones educativas, entre otras, contribuyendo de esta forma a mejorar su nivel de vida y al desarrollo regional.
Por otro lado con el proyecto liderado por Serviarroz y desarrollado por el Centro de Productividad del Tolima diseñado para los arroceros de la Meseta de Ibagué, la Cooperativa desde el año 2016 cuenta con una Denominación de Origen “Arroz de la Meseta de Ibagué” otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Este reconocimiento constituye para el sector agrícola y arrocero en la primera Denominación de Origen en arroz para Colombia y una de las nueve que existen hoy a nivel mundial, la cual forma parte del patrimonio agroalimentario y servirá como embajadora de Colombia a nivel mundial; esta declaración es un avance importante en el eslabón de la cadena del arroz, lo cual se constituye a su vez como un mecanismo de promoción para la competitividad de La Meseta de Ibagué y de Colombia.
Esta connotación se debe gracias a la dedicación de nuestros agricultores, molineros y a todos los trabajadores de las haciendas de la región que se encuentran detrás de todo este proceso, que con su talento humano y técnica, hacen que podamos contar con unas buenas producciones de arroz de excelente calidad. El reto es importante y con el compromiso de todos los eslabones de la cadena y del gobierno local permitirá sumarse, en sus propios términos, al flujo integral de la economía y así convertirse en constructores creativos de su propio futuro en el mercado doméstico y global, porque, comprando productos certificados con Denominación de Origen “Arroz de La Meseta de Ibagué”, es volver su mirada al campo y apoyar a los agricultores.
Llegar hasta estas estancias se requiere mucha experiencia, tiempo, disciplina, perseverancia, solidaridad y generosidad como la que han tenido los asociados de la Cooperativa en donde se destacan los consejos de administración en especial durante los últimos treinta años, enfrentando los avatares y crisis económicas sectoriales y del país para sacarla avante y continuar el crecimiento con la obtención de las metas trazadas en los planteamientos estratégicos que nos hemos propuesto, dado que tenemos la capacidad para superar los obstáculos que se presenten, y hoy en su aniversario podemos demostrar que somos una familia unida, dispuestos a continuar batallando.
Los miembros del Consejo Administrativo y colaboradores de la Cooperativa Serviarroz exaltan con mensajes de gratitud, unión y compromiso los 50 años de servicio.
Alberto Mejía Fortich
"Para mí y mi familia, la cooperativa ha sido muy importante porque representa bienestar en la actividad, seguridad y compromiso en todo lo relacionado con el campo. El mayor aporte de la compañía ha sido mantener su misión empresarial enfocada no solo en la comercialización de insumos, sino primordialmente en el desarrollo de bienestar social. Mi mensaje para Serviarroz durante la celebración de sus 50 años, es que debemos mantener la actitud, trabajar con esfuerzo y actualizarnos en todo lo referente al sector arrocero, ganadero y demás actividades; no debemos perder el norte y seguir construyendo empresa bajo una filosofía socialmente amigable".
Fernando Meléndez
"La Cooperativa es el pilar que nos ha permitido desarrollar, innovar e incrementar el cultivo del arroz con mayor eficiencia desde hace 50 años en la meseta de Ibagué. Así mismo, exalto los logros que ha alcanzado durante su trayectoria, entre los que se encuentran unir y conservar las relaciones entre los arroceros de la región del centro del departamento; el aporte al clima social, basados en el principio fundamental de Serviarroz, que consiste en asumir los costos de prestaciones sociales y cumplir las normativas laborales existentes y el compromiso de los miembros de la cooperativa, quienes hemos declinado los retornos corporativos para que sean destinados a programas para el beneficio de los trabajadores de los asociados, educación, seguridad, deporte, salud y estabilidad en relación a la comercialización de sus productos. Hoy tras cinco décadas de servicio, mi total agradecimiento por la labor realizada y un mensaje de estímulo para seguir adelante trabajando unidos en pro del sector agropecuario y sus necesidades".
Ricaurte Rivera
"Soy asociado hace alrededor de 20 años y desde entonces la cooperativa dentro de mi empresa familiar ha sido un pilar y apoyo fundamental en temas de tecnología, teniendo en cuenta que como compañía han desarrollado programas en todo lo relacionado con la compra de insumos y precios ligados al mercado. Cabe resaltar, que Serviarroz destina sus ganancias a labores relacionadas con el desarrollo y bienestar social y un aporte fundamental de la misma, data a la época de violencia que vivió el país años atrás en donde a través del deporte, capacitaciones y jornadas de salud beneficiaron a los trabajadores y sus familias. Actualmente, tras 50 años de funcionamiento rindo un homenaje a sus fundadores que dejaron un legado en el Tolima y crearon toda una cultura del cultivo del arroz lo que ha permitido con el transcurso del tiempo generar salud, seguridad e inclusión en temas de comunicación e internet dentro de las haciendas. Es invaluable el papel de Serviarroz y nos llena de orgullo ser parte de esta compañía que se ha dedicado al trabajo y beneficio social”.
Carlos Rodríguez
"Como asociado exalto la labor social que ha mantenido la cooperativa desde hace 50 años en la zonas de influencia de la meseta de Ibagué y lo correspondiente a los municipios de Piedras y Alvarado. El apoyo recibido en el marco del bienestar social ha sido muy relevante y ha beneficiado a un sinnúmero de trabajadores y sus familias en temas de capacitación, salud, conectividad y demás. A nivel comercial, ha sido un ente regulador de precios para el departamento pensando siempre en la rentabilidad y sostenibilidad del agricultor. También ha sido un logro mantener en funcionamiento por cinco décadas una cooperativa y a través de la misma, generar un impacto internacional con el tema de la Denominación de Origen. Esos aspectos y muchos otros son motivo de orgullo y en su aniversario N.50, extiendo mis felicitaciones al gerente Carlos José Homez y a su equipo de trabajo por su compromiso con la calidad en el servicio y el desarrollo social".
Nicolás Garcés
"Serviarroz brinda a sus asociados insumos, seguridad e internet lo que nos permite desarrollar de forma eficaz la actividad productiva y nos acerca a la conectividad. Por otra parte, su apoyo en relación a los insumos agrícolas y pecuarios ha sido una ventaja para nosotros, teniendo en cuenta la economía de sus precios y su servicio en general que está basado en las necesidades del sector. Por sus 50 años, lo primero que quiero hacer es agradecer por su compromiso y lo segundo, es felicitarlos por esas décadas de entrega y cumplimiento con sus asociados; a los empleados de la cooperativa mucha gratitud por su compromiso con el sector agropecuario y la empresa por hacer presencia en el territorio".
Enrique Rodríguez
"Para nosotros como agricultores, Serviarroz es un soporte muy importante en lo relacionado con la cadena productiva y la distribución de insumos y servicios para nuestra actividad. Sumado a ello, el objetivo más importante de la cooperativa consiste en extender beneficios a las personas que están vinculadas con el proceso productivo y en este particular, con los empleados de cada uno de los empresarios agrícolas de la región. El impacto que representa la compañía a nivel regional, se evidencia en su compromiso con las labores sociales que se han ido consolidando con los años y por las que trabajamos constantemente. Del mismo modo, envío mis felicitaciones a todos los colaboradores, a la gerencia de Serviarroz y a todos los que desde sus actividades contribuyen a este propósito común que se focaliza en obtener cada día mejores resultados y trabajar en pro del beneficio social".
Nicolás Laserna
"La cooperativa para mí es la agremiación de agricultores de la zona del Tolima, que se une en pro del bien de la comunidad y representa a un grupo de amigos con interéses comunes que propenden por el bienestar general de la región. Además la compañía nos suministra los insumos agropecuarios y facilita una serie de servicios y apoyos a nivel tecnológico.
Desde su fundación el objetivo primordial ha sido el suministro de insumos a precios justos y velar por el bienestar social de los trabajadores y sus familias a través de apoyos en educación para la región, seguridad, tecnología y conectividad. Extiendo mis felicitaciones a los socios, empleados, gerente y administraciones anteriores por mantener vigente la cooperativa y consolidar un grupo de agricultores en la zona, cumpliendo los objetivos por los cuales se creó y por ampliar los servicios pensando en las necesidades del sector y el bienestar regional".
Félix Tomás Arango
"La empresa es un ejemplo de unión evidenciada en el compromiso de un grupo de agricultores que hace 50 años se asoció en pro de una zona definida, procurando desde siempre el beneficio de los trabajadores de las haciendas, sus colaboradores y la población en general. Han sido muchos los aportes que han realizado como Cooperativa dentro de los que se destaca la capacitación permanente a los empleados de los asociados y sus esposas, quienes a través de distintos programas se han formado en mecánica, peluquería, costura, cocina, entre otros. De mi parte, total agradecimiento a los trabajadores de la cooperativa, a su gerente Carlos José Homez y a todas las personas que han contribuido en la construcción y sostenimiento de la cooperativa, a los socios que con fidelidad han colaborado haciendo sus compras y a los empleados de los socios, un agradecimiento por el ejemplo que estamos dando de unión y trabajo permanente por una zona".
Alejandro Palau
"La Cooperativa es una apoyo para los agricultores arroceros de la meseta de Ibagué y es el ente encargado de suministrar insumos a precios razonables y garantizar la existencia de los mismos. Es una empresa que trabaja en pro del bienestar de los colaboradores y sus familias, los agricultores y los habitantes pertenecientes a las zonas de influencia. Desde que se inició Serviarroz, agradezco el apoyo que nos ha brindado a los agricultores tanto en el aporte de cultivo, como en seguridad y comunicaciones que son factores esenciales. Hoy celebramos 50 años de servicio y estoy convencido de que todos los integrantes queremos mucho a la cooperativa y seguiremos trabajando por ella".
Diomar Patricia Rubio
"Es un orgullo para todos los asociados, empleados, proveedores y clientes que Serviarroz se mantenga en el mercado, durante cinco décadas. Nuestros asociados líderes que son la razón de ser de la Cooperativa, son personas integrales, con una sensibilidad humana y solidaria, lo que nos ha motivado todo el tiempo a entregar lo mejor de cada uno de nosotros, para continuar llevándola por el camino del éxito y la prosperidad.
Somos una Cooperativa motor de desarrollo para el sector agrícola y cooperativo, generadora de bienestar social para los trabajadores de las haciendas asociadas a la empresa y sus familias, con la instalación de programas en: Educación, Recreación, Salud y Vivienda, además ayudando en un gesto de solidaridad a comunidades del sector de influencia en donde los afiliados tienen sus unidades de negocio. Desde entonces se distinguen por su innovación, en cuyos elementos principales se destacan en ofrecer productos diversificados que satisfagan a sus asociados y clientela, mantener la responsabilidad social y compromiso con todos los funcionarios.
Como parte del equipo empresarial he sido testigo presencial del esfuerzo, compañerismo, valores y respeto en los que está enmarcada Serviarroz, lo cual hace la gran diferencia. Esperamos que la alegría reine en todos los que la integramos y brillen las ideas para seguir avanzando, y poder continuar celebrando un año más de fundación".
Gloria Díaz
"Pertenezco a Serviarroz hace 27 años, es una familia, una empresa sólida y una cooperativa líder en el sector solidario de la región, que se caracteriza por ser pujante, trabajar en pro de la comunidad y durante su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos en el sector comercial. También se ha distinguido por su aporte a las actividades del campo y por contar con asociados arroceros que desde su labor han contribuido en el desarrollo de la región y el bienestar social de las comunidades. Para mí es muy importante y es un orgullo hacer parte de la familia Seviarroz, le deseo mil felicidades esperando continue siendo líder en el mercado y pueda sortear las vicisitudes que se presenten como lo ha hecho durante todos estos años de servicio".
Armando Molano
"La labor que he venido desempeñando en la cooperativa desde hace más de dos décadas ha sido gratificante para mí y mi familia, teniendo en cuenta que me ha enriquecido en conocimientos respecto al agro, los animales y todo lo relacionado con la producción de los cultivos de arroz en la meseta de Ibagué. Serviarroz, también realiza una labor social humanitaria de calidad para las personas que trabajan en las diferentes fincas de los asociados, brindándoles capacitación en diversas áreas, programas de salud en el campo y seguridad, siendo un baluarte importante para la región por todo el compromiso con el sector agrícola.
Para nosotros como empleados es un orgullo pertenecer a tan importante empresa en el Tolima e invito a todas las personas a que se empoderen y sientan como propio el lugar donde trabajan, nosotros nos sentimos a gusto y retribuimos el gran valor que nos da la empresa".
Luis Fernando Guzmán
"Serviarroz es sinónimo de calidad, servicio, recurso humano y una cooperativa que vela por el cumplimiento de los principios. Durante 10 años he sentido el calor humano que brindan a todos sus colaboradores, proveedores, asociados y público en general y ha sido una empresa generadora de empleo para el Tolima. En la actualidad ha avanzado en temas de producción de arroz y hoy día cuenta con la certificación de la Denominación de Origen que impacta significativamente la ciudad y el departamento. Mi llamado es a que apoyemos y conservemos lo nuestro y mantengamos vigentes las empresas que aportan a la construcción y desarrollo de la región".
Comentarios