Territorios curiosos del mundo

¿Sabía usted, por ejemplo, que hay dos ciudades españolas en continente africano rodeadas por murallas? En todo el mundo existen pequeños trozos de un país dentro de otro.

Son conocidos como enclaves, territorios que tienen su propia economía, ideología, sistema político y estructura administrativa. Algunos han sido motivo de enfrentamiento entre gobernantes, otros son catalogados como “vestigios del colonialismo” y son reconocidos por la diversidad cultural y el potencial turístico. Lo cierto es que cada año son centros de reunión de decenas de visitantes que buscan conocer sus atractivos.

Redacción Séptimo Día
La única característica inusual al visitar un enclave, es que sin importar desde qué dirección haya salido, siempre hay que viajar primero a otro país.


En los mapas políticos, las fronteras representan a un territorio o ciudad organizada, bajo un solo gobierno, que pertenecen a un país pero están dentro de otro. Acontinuación presentamos algunos de los enclaves más importantes del mundo, territorios que se caracterizan por conservar sus costumbres y su historia.

Melilla, ciudad de España en territorio africano
Superficie: 12,5 kilómetros cuadrados / 80 mil habitantes
Esta ciudad se ubica en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo y limita con Marruecos. Es conocida como una ciudad autónoma, poblada por musulmanes, hindúes, cristianos y judíos.

En 1978, el gobierno de España reconoció la independencia de Melilla. Durante muchos años, Marruecos  ha reclamado esta ciudad como parte de su territorio. Lo mismo ha hecho con la ciudad de Ceuta, otro enclave del país español en la zona. El más reciente pronunciamiento lo hizo el gobierno de ese país en el año 2010. España respondió afirmando que la “soberanía y el carácter español de Ceuta y Melilla son incuestionables”.

La ciudad es un atractivo para los marroquíes. Se estima que diariamente ingresan al territorio español 12 mil marroquíes sin visa, que compran alimentos y objetos a precios más bajos para luego revenderlos en su territorio. Las autoridades de Marruecos han encontrado a varios de sus nacionales tratando de llevar hasta 80 kilos de mercancía.  


Muchos marroquíes prefieren el sistema educativo de Melilla y aseguran que los servicios públicos son mejores que en su país. Algunos se emplean en la frontera española porque aseguran que ganan más dinero.


Junto a Barcelona y Valencia, Melilla es considerada patrimonio arquitectónico de España. Además es Patrimonio Mundial de la Humanidad.  El territorio aún conserva una muralla o fuerte exterior que durante siglos la protegió de ataques de países vecinos. Durante décadas, Melilla fue uno de los puertos comerciales  más importantes del Mediterráneo. La Mezquita Central es uno de los templos más hermosos de la ciudad. También cuenta con la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Sinagoga del Or Zaruah y el Oratorio Hindú.


Los enclaves entre la India y Bangladesh
Superficie: 120 kilómetros cuadrados / Aproximadamente 70 mil habitantes de la India y 50 mil de Bangladesh
En total son 92 enclaves de Bangladesh dentro de India  y 102 enclaves indios en territorio bangladesí. Sus habitantes viven en medio de una tensa situación política. La complejidad del sistema de enclaves es enorme, especialmente por el territorio que ocupan. Según conocedores del tema, estos enclaves conforman dos tercios del total de los enclaves existentes en todo el mundo.

Austria dentro de Alemania: Jungholz
Superficie: 7 kilómetros cuadrados / 300 habitantes
Es una pequeña comunidad perteneciente al estado federado del Tirol, al oeste de Austria. Jungholz está físicamente en Alemania. Allí se ubica una cumbre de más de 1.600 metros de altitud, uno de los escasos lugares del mundo donde las fronteras forman un quadrifi-nuium o cruz fronteriza. Es decir, un punto exacto en el que se cruzan las fronteras de Alemania y Austria, juntando dos localidades de cada territorio. Al lugar sólo se puede acceder desde Austria. Hace algunos años, Jungholz perdió el prefijo telefónico alemán, y los sellos germanos para enviar cartas. Los niños del pueblo van a colegios alemanes y hablan el idioma.

Kaliningrado  
Superficie: 13.612 kilómetros cuadrados / 970 mil habitantes
Es un enclave de Rusia ubicado en la frontera de Polonia y Lituania, en la costa báltica, sin ningún tipo de conexión con el territorio ruso. Es la mayor ciudad de la antigua Prusia Oriental, que tras la derrota de las tropas Nazis en manos de las fuerzas de la Unión Soviética, quedó en manos de Polonia y fue asignada a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia,

Muchos de sus habitantes reclaman a Moscú un acercamiento con la Unión Europea. Buscan que se les elimine el visado que no los deja viajar por el resto de Europa.

En varias manifestaciones, cientos de habitantes de esta ciudad también reclaman el derecho a elegir a sus gobernantes entre los candidatos locales, argumentando que éstos conocen sus necesidades realidades.

A pesar de que Kaliningrado es un territorio rico en petróleo y ámbar, es uno de los territorios más pobres de su país. También está relacionado con el despliegue de armas nucleares en distintas zonas de la ciudad, hecho que el Kremlin no afirma y tampoco demiente, y que afecta las relaciones entre Rusia y la OTAN.


Isla Perejil, zona de conflicto entre España y Marruecos Superficie: 0,15 kilómetros cuadrados.  
La invasión de un grupo de guardias marroquíes a la Isla Perejil en julio de 2002, reveló que España tenía una disputa más de territorio con Marruecos. Según informó el gobierno marroquí, la invasión del territorio se dio para instalar un observatorio contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Sin embargo, España, con el apoyo de varios países de la Unión Europea, desplegó una operación militar por tierra, mar y aire para recuperar la soberanía del lugar y lo logró.
Este islote completamente deshabitado, que se ubica en el estrecho de Gibraltar, queda a sólo 8 kilómetros de la ciudad de Ceuta, otro enclave español en territorio africano, pero sólo a 50 metros de la costa marroquí.

El pueblo Llivia, territorio español en Francia
Superficie: 12,8 kilómetros cuadrados / 1.665 habitantes.
Esta ciudad se ubica en la provincia francesa de Gerona. Toda su superficie se encuentra rodeada del territorio francés. Sus habitantes hablan español, catalán y francés, y deben llevar consigo el pasaporte para salir del pueblo.
Durante muchos años, la carretera que comunicaba a Llivia con el resto de España estaba vedada para los vehículos con matrícula que no fuera española. Sin embargo, dicha restricción fue levantada incrementando el turismo en el pueblo.
La venta de tabaco, las visitas a farmacias medievales que se convirtieron en museos (consideradas las más antiguas de Europa) y los paisajes, son los principales atractivos para los visitantes.

Bélgica dentro de Holanda: Baarle Hertog y Baarle Nassau
Superficie: 7,48 kilómetros cuadrados / 8 mil habitantes
Son en total 22 enclaves belgas los que se encuentran en Holanda y ocho enclaves holandeses que ocupan territorio de Bélgica (siete  de ellos dentro de otros enclaves belgas en Holanda) Baarle es uno de ellos, que se divide en Baarle Hertog y Baarle Nassau, dos territorios prácticamente unidos. La primera es conocida como “pueblo de las mil fronteras”. Los límites entre cada uno son tan complejos que muchas viviendas están divididas entre los dos países. Esta zona cuenta con dos comisarías de policía, dos estaciones de bomberos y dos códigos postales.
Los marcadores fronterizos se encuentran a lo largo de las calles, en las aceras y hasta en las paredes de casas y edificios. Las direcciones conservan una pequeña bandera del país al que oficialmente pertenecen.

Superficie: 19 kilómetros cuadrados / 82 mil habitantes.
Es otra de las ciudades autónomas de España, ubicada cerca al Estrecho de Gibraltar, en Almina, una pequeña península. Como el enclave Melilla, limita con Marruecos y tiene una población cristiana.
La ciudad cuenta con un importante puerto en el Estrecho que le permite comunicarse con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Por tener el estatus de puerto, goza de varios beneficios fiscales que favorecen el comercio marítimo en la zona. La pesca juega un papel importante en la economía de esta ciudad.

Por su geografía accidentada, Ceuta presenta escasez de agua y de energía.
En materia judicial, esta ciudad depende del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y su formación universitaria pende de la Universidad de Granada.

Uno de los atractivos turísticos de Ceuta son sus murallas y torreones del siglo XIII, importantes obras construidas durante las invasiones árabes. Según la historia, la ciudad fue refugio de forasteros y tropas durante enfrentamientos. Las Murallas Merínidas, de las que sólo quedan 500 metros, y la Fortaleza Monte Hacho, son punto de encuentro de decenas de visitantes durante el año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios