Ibagué, Armero y Mariquita le dieron la bienvenida a la Ruta Quetzal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Tolima abrió sus brazos a los 225 jóvenes de 51 países que llegaron ayer a Ibagué para emprender la expedicionaria Ruta Mutis.

Los tolimenses recibieron con gran expectativa la Ruta Quetzal Bbva, conformada por 225 jóvenes provenientes de 51 países, encargados de consolidar  los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Después de un largo recorrido, los expedicionarios tocaron tierra tolimense. El recibiendo estuvo a cargo del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez; el Ministerio de Cultura, el Conservatorio de Música, la Fundación Grupo de Apoyo y de los ibaguereños quienes expectantes y amables se acercaban para conocer e intercambiar conocimientos con los visitantes.

En el homenaje se destacó la presentación, en la Sala Alberto Castilla del Conservatorio, de la banda sinfónica ‘Ibagué Capital Musical’, un grupo que hace honor a la ciudad, presentando lo mejor del folclor y las raíces musicales. 

Para Germán Camacho, director de la banda, “presentar a la Ruta Quetzal nuestro folclor, es la mejor manera de mostrar nuestros avances técnicos y académicos de nuestra ciudad”.

La Fundación Grupo de apoyo con la presencia de 40 niños, realizaron banderas de todos los países como una muestra de un gran cariño para los expedicionarios.

Pese a la fatiga del viaje desde sus respectivos países de origen, los recién llegados estuvieron con gran espíritu y energía compartiendo con los tolimenses innumerables experiencias.  Según Jesús Luna, director del campamento de la Ruta, “esto es lo que le está haciendo a los jóvenes tener otra visión completa de lo que es Colombia y sobre todo, una mirada más equilibrada, diferente a la que muestran los medios de comunicación”.

La experiencia por el país

En su estadía por este territorio, Luna describió un Tolima con una naturaleza exuberante, de gente muy amable y con amplio conocimiento sobre las costumbres y cultura de los pueblos prehispánicos.

La mayoría de los expedicionarios, muchos de ellos que visitaban por primera vez América Latina, confesaban su sorpresa por la espesura de la vegetación y la amabilidad de sus habitantes. 
“La gente en Colombia es muy alegre y esta experiencia es tan intensa que nos permite conocer a muchas personas en poco tiempo”, dice Oriana Antonela Padilla, quien viene desde Uruguay.

Una de las expectativas más grandes de los expedicionarios de la Ruta Quetzal es poder hacer el recorrido de José Celestino Mutis, un médico y biólogo español que, tras su paso por América durante la conquista, estudió 20 mil especies vegetales en el continente.

Su gesta perdura en la memoria colectiva y hace que las nuevas generaciones se identifiquen con su aporte a la humanidad. 

Según el Gobernador del Tolima con la visita de la Ruta Quetzal, “vemos en nuestra juventud la más grande posibilidad de creer en el Tolima y en Colombia.

“Por eso abrazamos a los jóvenes que nos visitan porque vemos también en ellos los futuros líderes del mundo. Vemos en ustedes la posibilidad de que tengan un mensaje de esta tierra tolimense y que se lo lleven en el fondo de su corazón”.

Anoche, los expedicionarios quienes desde ahora serán embajadores del departamento, llegaron a San Sebastián de Mariquita donde se les otorgó las llaves del municipio y donde armaron sus carpas para arrancar la ‘Ruta Mutis’ a partir de hoy. 

Dato:

Silvia Amórtegui y Jorge Alejandro Muñoz, de 22 años de edad, dieron la bienvenida a los jóvenes que recorrerán los municipios de Mariquita, Falan, Ambalema y Honda, en el marco de la Ruta Quetzal Bbva 2012.

Los expedicionarios llevaron a cabo una visita de paso por las ruinas de Armero, allí los ahora embajadores del Tolima, rindieron culto a los desaparecidos en la tragedia de 1985, y con un minuto de silencio acompañaron el dolor y la angustia de esa época que marcó la historia regional. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios