Sorgo dulce se viene con cinco variedades en 2013

Suministrada Corpoica/VANGUARDIA LIBERAL
Tras varios años de evaluación, los investigadores de Corpoica seleccionaron cinco variedades de sorgo dulce, las cuales son ideales para la siembra en todas las zonas del país.

Dicen los holandeses, los amos y señores a la hora de producir leche, que los modelos de producción bovina en Colombia se deben cambiar.

Eso mismo estiman los americanos, fuertes productores de carne en el concierto internacional.


Para ellos, la tierra es para sembrar la comida de los animales y no para que estos la destruyan con sus pezuñas, tal y como acontece en los potreros.


Es decir, los animales se deben tener confinados y las áreas de potreros deben dedicarse a la siembra de comida; como por ejemplo, maíz; y ahora, sorgo dulce, una alternativa muy económica y eficiente que promueve la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria, Corpoica.


De acuerdo con Jaime Humberto Bernal Riobo, investigador asociado de La Libertad, centro de Corpoica en Villavicencio, estamos frente a una planta que es una revolución a la hora de producir biomasa para ser ensilada y posteriormente suministrada como alimento para bovinos en temporadas secas cuando esta es escasa.


“Una de las grades ventajas de los sorgos dulces es que su tallo tiene grandes concentraciones de azúcar y, además, posee un buen volumen de hojas y buena espiga. Debido a la concentración de azúcares no necesita adicionarle ningún componente energético para que la fermentación del silo sea ideal”, agregó.


Esa planta consume menos agua que el maíz y además produce mucho más biomasa.


El maíz en buenas condiciones puede estar por las 30 toneladas por hectárea; mientras que el sorgo dulce puede llegar de 30 a 60 toneladas de forraje verde por hectárea.

    
Corte rápido
Su corte se da a los 90 o 100 días dependiendo del estado (su espiga debe estar en estado lechoso) y perfectamente se puede obtener otra cosecha al dejar la soca.

“Estamos trabajando una planta, que muy seguramente permitirá tres socas; es decir, solo habrá que plantar una vez al año”, agregó.


En el caso del maíz, este se corta y hay que renovar la siembra inmediatamente si se quiere un nuevo corte.

Para el investigador Bernal Riobo, en 2013 en el país se entregarán cinco híbridos de sorgo dulce adaptado a las condiciones del Caribe seco y húmedo, Piedemonte Llanero y Tolima.

Lo anterior significa que se puede sembrar literalmente en todas las zonas del país.


“Sus niveles de proteína están por el orden del seis al nueve por ciento; sin embargo, tiene altos componentes de carbohibratos comparables con la caña de azúcar, siendo equiparable con la mejor de las gramíneas”, agregó.


Es una planta que puede llegar a medir entre tres y cuatro metros, pero resistente al volcamiento; además de nacer en suelos secos y poco fértiles, de ahí que necesite menos agua para su rebrote.


Es nativo del África pero muy desarrollado en los Estados Unidos, país que aprovecha al 100 por ciento sus bondades en la alimentación de animales en las engordas ubicadas en Texas.


Credito
MARCO A. RODRÍGUEZ PEÑA

Comentarios