Veinte años después de que desarrollara el kernel (núcleo) del sistema operativo de código abierto Linux, en la Universidad de Helsinki, Torvalds continúa supervisando la evolución del exponente más conocido de esta plataforma, desde su casa en Portland, Oregon, E.U.
Elkin Botero, miembro de la comunidad de software libre de Colombia dice que el gran aporta de Torvalds fue impulsar un modelo de desarrollo de software colaborativo. Con ello, compartió su conocimiento para que todos la utilizáramos".
Más que el escritorio (donde domina Windows, de Microsoft), el gran terreno donde este sistema se ha desplegado con buena acogida son los servidores corporativos. Este sistema operativo ha sido la base para desarrollos de compañías como Google, Amazon y Facebook.
En la actualidad, las plataformas móviles basadas en Linux, como lo es Android, encabeza los índices de penetración por su carácter abierto, lo que ha hecho que sea adoptado por múltiples fabricantes de dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes.
El Millenium Prize, que entrega cada año la Academia de Tecnología de Finlandia, lo compartió con el médico japonés Shinya Yamanaka , por su método para producir en laboratorio un tipo de células madre. Ellos dividirán por partes iguales los 1,5 millones de dólares que entrega la Academia y que por primera vez entregó a dos científicos, que con su innovación perfilaron el nuevo mundo.
El creador del emblemático pingüino, Linus Torvalds, se vistió de frac para recibir en Helsinki el Millenium Prize, considerado como el Nobel de tecnología, por su labor en pro del software libre.
Credito
COLPRENSA
Comentarios