RESUMEN AGENCIAS
Aplicaciones de móvil y tableta permiten a los residentes y turistas en la capital de Tailandia navegar entre la multitud de manifestantes antigubernamentales que dieron inicio a la campaña “Cierra Bangkok”.
“Silba por Tailandia” (nokweed, silbato en tailandés) es un programa de Android que imita el sonido del pito, símbolo de estas protestas, si uno es simpatizante de las movilizaciones que persiguen suspender las elecciones del 2 de febrero.
La aplicación también localiza los puntos donde los manifestantes hacen sonar los chiflos en caso de que el usuario quiera evitar el ruido, que a veces alcanzan niveles de intensidad peligrosa para la salud.
Cerca de 30 mil personas comenzaron la campaña para colapsar Bangkok con el bloqueo de una docena de puntos estratégicos como el Monumento de la Victoria, Asok o Lumpini.
Excepto en las intersecciones donde han acampado los manifestantes, el tráfico transcurre sin retenciones en el resto de las calles de la capital que hoy han amanecido menos concurridas que lo habitual.
Según han podido comprobar agencias, los manifestantes permiten la circulación de forma limitada en algunas de las intersecciones que ocupan, aunque no por las avenidas principales en Asok o Rachaprasong, donde los centros comerciales han acortado sus horarios de ventas.
La aplicación TVIS, desarrollada por The National Electronics and Computer Technology Center (Nectec) para Android e iOS (Apple), ofrece información del tráfico, con fotos incluidas, para poder sortear las aglomeraciones.
Mientras que FM91 BKK, también de Nectec, muestra dónde se ha producido algún accidente y vídeos de las cámaras que vigilan el estado del tráfico en directo, de acuerdo con el diario Bangkok Post.
Los clientes en Bangkok no siempre tienen la razón a la hora de tomar taxis que se convierten en un verdadero dolor de cabeza cuando se niegan a ir a algunos destinos o cobran tarifas abusivas, inconvenientes que suelen empeorar durante las manifestaciones.
Easy Taxi y Grab Taxi son programas gratuitos con los que los usuarios pueden llamar a un taxista desde cualquier parte de la capital, mientras que creaciones como Bangkok Transit, Bangkok BTS Fare o Bangkok MRT informan sobre el transporte de metro y tren elevado.
Las protestas transcurren de forma pacífica e incluso en ambiente festivo de momento, pero pueden repetirse los enfrentamientos de diciembre, cuando la Policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.
SOS Bangkok y BES i lert permiten ponerse en contacto con los servicios de emergencia, incluido la Policía, bomberos o ambulancias, en caso de que el usuario pase por una situación peligrosa.
Comentarios