PUBLICIDAD
"Este es un barrio muy bien situado en la comuna Cinco, emprendedor, de gente amable, trabajadora y con mucha visión", así describe Germán Celis, edil de la comuna y presidente de la Junta de Acción Comunal del Jordán Novena etapa, a este barrio fundado en 1984 y que alberga a alrededor de tres mil familias.
En una posición privilegiada por hacer parte de la denominada 'Milla de oro de Ibagué', en este sector aunado al área residencial se puede encontrar un amplio comercio, por un lado por la cercanía a tres de los centros comerciales más importante que tiene la ciudad y otro por los emprendimientos que se han generado en su mayoría sobre la avenida Guabinal.
La Novena etapa va desde las calles 64 a la 69, tiene dos polideportivos y 1.114 casas que tiempo atrás por su similitud se destacaban como un hecho característico del barrio.
Motivo de orgullo
Uno de los hechos de mayor orgullo de la comunidad del Jordán IX etapa, es la parroquia San Bonifacio que inició con una estructura simple, pero que gracias al trabajo de la comunidad hoy abre sus puertas para recibir a personas no solo del barrio, sino de zonas aledañas.
La unidad en pro de mejorar el sector, no solo lo exaltan los vecinos, sino el párroco a cargo del centro religioso, Giovanny Moreno Aldana, "esta es una comunidad accesible y cercana, muy deseosa de trabajar por el bien no solo espiritual, sino por el bien común, el templo y la casa cural se han construido con mucho esfuerzo de todos los residentes".
Una apuesta a la inclusión
La Institución Educativa Niño Jesús de Praga, ubicada en el mismo vecindario y reconocida por su proceso de formación en niños y jóvenes con discapacidad auditiva, representa un avance fundamental en la inclusión a la educación, no solo de los estudiantes, sino de los padres y comunidad aledaña quien se ha sumado al aprendizaje a través de los diversos talleres que oferta el centro educativo.
El colegio actualmente brinda educación a 1.083 estudiantes, 66 de ellos sordos, por lo que la rectora de la Institución, Zorayda Patricia Pinzón hizo extensiva la invitación para que más estudiantes se vinculen al centro educativo, que además cuenta con intérpretes para el apoyo en el aprendizaje.
Para mejorar
El líder comunal indicó que entre sus necesidades, es importante que se haga el cambio de la red de acueducto y alcantarillado de la zona que desde que se conformó el barrio no recibe ninguna intervención, "buscamos como todos los ibaguereños que el Jordán Novena etapa tenga sus vías en perfectas condiciones para no sufrir hundimientos (...) hay partes que se inundan o se devuelve el agua el llamado es que el Ibal tenga en óptimas condiciones nuestro barrio", dijo.
Asimismo, se le pidió a las autoridades que hagan controles para evitar la ocupación del espacio público y a su vez se logren minimizar los hechos de inseguridad que se registran en la zona que la misma comunidad combate a través de cuadrantes ciudadanos y cámaras de seguridad .
Otro problema para la comunidad tiene que ver con la ruta de buses, pues advierten que solo la ruta Uno ingresa al barrio, pero ante la falta de estudiantes su frecuencia se ha reducido, por lo que conseguir transporte a veces es complejo.
Cifra
1.114 viviendas tiene el barrio Jordán Novena etapa.
Más datos
Barrios vecinos: El Edén, Arkamonica, Los Parrales y el Jordán Séptima etapa
Rutas: 1, 2, 24, 43 y 50
Estrato: Tres
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Comentarios