PUBLICIDAD
El Cuerpo Oficial de Bomberos atendió las emergencias suscitadas por las fuertes precipitaciones registradas la tarde del pasado 6 de octubre en la capital tolimense, que dejaron afectaciones en las áreas urbana y rural.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, sobre la vía a los barrios El Totumo y El Libertador se reportó la caída de árboles y postes. A su vez, en el balance entregado por la dependencia, se indicó que en zonas como San Pedro Alejandrino, Galarza, Yuldaima, Refugio, Delicias (segundo sector) y Ricaurte parte baja, los habitantes padecieron por inundaciones.
Incluso, se informó que, en el barrio Divino Niño, hubo viviendas destechadas, sin embargo, en diálogo con esta redacción, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Amanda Rivera, expresó que no tenía reporte sobre tal situación. De la misma manera, señaló que el pasado viernes, a lo largo del día, servicios como el agua y el fluido eléctrico se fueron restableciendo paulatinamente.
Por otro lado, el líder comunal del barrio Galarza, Ramiro Bedoya, manifestó que, en su momento, tenía conocimiento que por lo menos tres familias que residen en la Mz 18 resultaron perjudicadas por cuenta del agua que ingresó a sus viviendas. Al parecer, desde hace seis meses, el ‘dolor de cabeza’ tiene lugar cada que llueve, pues una alcantarilla del sector se reboza, provocando que el líquido termine en las casas. Ante dicho panorama requirió el apoyo de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal.
Mientras tanto, en el Yuldaima parte baja, una ciudadana aseguró que, pese a que por lo menos 25 familias están ubicadas en inmediaciones del río Combeima, cuyo nivel, según contó, aumentó producto de las lluvias, un árbol situado en la calle 21 con carrera Segunda fue lo que los mantuvo con ‘susto’.
Y es que la comunidad de este sector teme que el individuo arbóreo se desplome, pues meses atrás una de sus ramas habría caído en una vivienda. Adicionalmente, en un vendaval que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre, y que provocó averías en los tejados de las viviendas, material vegetal del mismo, también se desprendió, por lo que los habitantes lo recogieron y ‘amontonaron’ con la esperanza de que un ente lo trasladara a otro lugar; sin embargo esto no ha sucedido, asunto que les preocupa, toda vez que está ubicado en la ruta de evacuación que se emplea ante cualquier emergencia.
Así estaba la sala de bilingüismo de la IE Germán Pardo García.
Este es el área donde presuntamente ‘brota’ el agua.
Un colegio tampoco se salvó
La Institución Educativa Germán Pardo García, localizada en el barrio Belencito, no fue ajena a las afectaciones por cuenta de las fuertes precipitaciones que estuvieron acompañadas de una tormenta eléctrica.
En una visita realizada al plantel educativo, que no contaba con el líquido vital, se evidenció que la sala de bilingüismo, situada en el sótano, estaba inundada. De acuerdo con un hombre que labora hace más de 12 años en dicho colegio, es la primera ocasión que observa ‘salir’ agua de debajo del piso.
“En un primer momento pensamos que se trataba de filtraciones o que era tema de los sifones, pero con las lluvias del jueves se empezó a levantar el piso. Se presume que debido a la invasión que se hizo en el sector, la tubería está taponada, por lo que el agua se estaría devolviendo”, acotó el ciudadano.
Este árbol tiene preocupada a la comunidad de Yuldaima parte baja.
DATO
Según el balance de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, en el barrio Santofimio alrededor de 11 familias resultaron afectadas.
DATO
Tres familias pasaron la noche del jueves en un colegio debido al crecimiento de la quebrada La Plata.
Comentarios