PUBLICIDAD
Lina Fernanda Henao, inició una batalla legal en favor de su hijo menor de edad, Juan Hernández Henao, a razón de entender que se le estaba vulnerando el derecho fundamental a la educación por parte de dos instituciones educativas de la ciudad, una de ellas en la que adelantaba sus estudios de bachillerato, y el Secretario de Educación Municipal de Ibagué.
La accionante manifestó que su hijo ingresó a la Institución Educativa San Simón en julio de 2018. Una vez allí, gracias a las diferentes habilidades y destrezas que demostró, se fue forjando como un referente estudiantil.
Dichas habilidades son demostrables en la medida de que hoy en día, el estudiante ejerce como Consejero de Juventudes en la ciudad, llegando al grado de ser exaltado no solo por sus compañeros, sino también por el entonces rector de la institución, Dagoberto Portela.
Punto de quiebre
De acuerdo con lo plasmado en el documento proferido por el Juzgado Séptimo Municipal de Ibagué, la accionante, según lo declarado por su hijo, sostuvo que el primero de agosto del presente año, el señor Portela le indicó al líder estudiantil, pasar por cada salón del plantel educativo para la recolección de firmas, con el fin de solicitar al Alcalde y al Secretario de Educación de la ciudad, que se le permitiera seguir ejerciendo como rector hasta diciembre de 2022.
Adicionalmente, Portela pidió al menor de edad, que en su calidad de Consejero de Juventudes, firmara un documento en el que constara que por parte de rectoría, se habría efectuado la compra de 600 pupitres, algo a lo que el joven se negó, al conocer que dicha información no correspondía con la realidad. Esta acción habría detonado el enojo del que por entonces ejercía como rector en San Simón.
¿Represalias por parte de Rectoría?
Al siguiente día de los hechos mencionados, se llevó a cabo un a reunión con la comunidad educativa en la que Dagoberto Portela sojuzgó públicamente al estudiante. Una vez terminó la reunión, el menor fue abordado por la Coordinadora Estudiantil, quien le sugirió el retiro del plantel. Recomendación que fue aceptada por Hernández Henao.
El estudiante pidió ingresar al Colegio Inem Manuel Murillo Toro, lugar en el que permaneció hasta enterarse del retiro de Portela como rector de San Simón. El 18 de octubre, Juan Hernández y su madre se entrevistaron con la nueva rectora, quien en algún momento manifestó que no iba a reintegrar al menor, pues se había comprometido con el rector saliente a no hacerlo.
Resuelve
Es así entonces que la Jueza Séptima Penal Municipal con funciones de garantías de Ibagué, una vez logró estudiar el caso, resolvió en favor del restablecimiento de los derechos del menor de edad y ordenó a la rectora Barón Valbuena garantizar el ingreso de Juan Hernández Henao al claustro estudiantil.
En acercamientos de EL NUEVO DÍA con la accionante de la tutela y su hijo, estos se abstuvieron de brindar declaraciones, toda vez que han entendido que su reclamo generó una clase de persecución hacia el estudiante por parte de algunos directivos de la institución educativa.
Dato
El 21 de diciembre del presente año se conmemora el bicentenario de la fundación de la Institución Educativa San Simón
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
Comentarios