Extraño comportamiento de aves en Ibagué asustó, ¿predijeron el temblor de 5.9 grados?

Extraño comportamiento de aves en Ibagué asustó, ¿predijeron el temblor de 5.9 grados?
Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.Eran muchas y "se movían raro".
Cientos de aves revolotearon sin rumbo en el cielo, lo que alertó a varios ciudadanos que se alcanzaron a asustar. ¿Qué les pasaba?
PUBLICIDAD

La mañana de este viernes empezó muy movida para una gran parte del país, debido al sismo de 5.9 grados, el más fuerte que se ha registrado en el año, con epicentro en Los Santos, Santander. El movimiento telúrico alcanzó a sentirse fuerte en Ibagué, como lo reportaron numerosos ciudadanos a través de las redes sociales del Servicio Geológico colombiano.

Todo esto llamó la atención de algunos lectores de esta redacción, quienes el pasado jueves 9 de marzo y sábado 4 de marzo, hicieron llegar videos reportando un “extraño comportamiento” en aves en distintos sectores de la ciudad, lo que llegó a preocupar.

“Este video lo grabé en el barrio Las Vegas del Yuldaima desde mi casa, porque me asomé por la ventana y vi demasiados pájaros sobre el río y sobre el barrio, llegaban hasta la vía que conduce al terminal, volando de un lado a otros como sin rumbo. Fue muy extraño”, dijo un habitante que hizo llegar el primer video el día sábado.

Lea también: Temor por aparición de pez remo gigante, famoso por anticipar terremotos: hay más señales

Luego, este jueves llegó otro video, esta vez de una ciudadana. “Esto es en la salida de Ibagué por El Salado. Paramos el carro porque eran demasiados pájaros y estaban volando muy extraño, eran muchísimos, me recordó a los de Turquía antes del terremoto”, expresó la ciudadana.

Ahora, el sismo de la madrugada de este viernes hizo que los denunciantes volvieran a escribir con dudas a esta redacción, pregunta si habría una conexión entre el comportamiento de las aves, por eso, El Nuevo Día se dio a la tarea de contactar al biólogo, egresado de la Universidad del Tolima, Carlos Mario Ávila Gómez, para entender por qué se da este comportamiento en aves.

 

Por esto se comportan “extraño”

De acuerdo con el experto, se trata de grupos de aves llamadas “rapaces”, donde se incluyen especies como gavilanes, águilas, halcones, y algunos investigadores incluyen también a las conocidas “carroñeras”, como los chulos, el cóndor, etc.

“Estas grandes aves que tienen un porte grande, a diferencia de las pequeñas, utilizan una técnica que son las corrientes de aire térmicas o termales. En resumidas cuentas, estas corrientes consisten en que, cuando el sol calienta, empieza a calentar la superficie de la tierra, el aire caliente comienza a ascender, a subir. Entonces estas rapaces, incluyendo las carroñeras, utilizan este aire que empieza a subir para ellas remontar sobre este aire y con eso se ayudan a subir a cierta altitud y tomar la trayectoria que necesiten tomar para diferentes cosas como buscar alimento, refugio, etcétera”, indicó el egresado de la Universidad del Tolima para El Nuevo Día.

Lea también: ¡Ibagué, tierra bendita en aves! Observe la incomparable belleza de los pájaros, de cerca

De este modo, el vuelo de aves que reportaron los ciudadanos de diferentes partes de Ibagué, se trató de las aves acomodándose a esas corrientes de aire caliente para encontrar el rumbo a seguir, teniendo en cuenta que los videos fueron grabados finalizando el día, cuando el sol ha calentado la superficie lo suficiente.

“Esto por lo general, lo hacen girando en círculos. Entonces lo que se ve en ambos videos, sobre todo en el de El Salado es eso. No van a hacer un remolino super sincronizado ni organizado, simplemente lo hacen donde ellos encuentren el aire, pero no es un comportamiento para nada raro. De pronto las personas han visto esta tendencia en redes sociales y de pronto se han fijado más en la fauna, en los chulos en el cielo, y hasta ahora se están dando cuenta como actúan. Pero los chulos todos los días están sobre nuestras cabezas, sobre la ciudad, siempre están allí”, señaló Carlos Mario Ávila.

Así mismo, indicó que los carroñeros tienen un olfato muy desarrollado que les permite dar con su alimento, carne en descomposición, y se guían por esos olores. Además, habló sobre las “águilas cuaresmeras”, muy conocidas en la región porque cada año pasan en su migración.

“Precisamente para esta época pasan las águilas cuaresmeras. Entre otras cosas, tienen un precedente que es la cacería y se les atribuyen ciertas creencias de que poseen poderes en su sangre y carne relacionadas con la semana santa. Son águilas que se están dirigiendo a Norteamérica porque ya pasaron el invierno acá y en Norteamérica ya está empezando a calentarse tras el invierno, entonces regresan a reproducirse allá, un largo viaje y utilizan la misma técnica de las corrientes termales ascendientes, entonces no se les haga raro”, concluyó el experto.

Entonces ya sabe, si ve “comportamientos extraños” en aves por estos días, la explicación son las corrientes de aire ascendiente, migración y simplemente aves buscando qué comer y a donde ir.

 

 

Más noticias

¿Cómo se activa la aplicación de Google que avisa que va a temblar o haber un terremoto?

¡Siguen los terremotos! Pánico en Taiwán y Honduras por dos duros movimientos

¡Da miedo! Pollo nació con cuatro grandes patas y se ve horrible: hasta se mueve extraño

Credito
Redacción web.

Comentarios