Cabalgata de junio tiene hacedero en Ibagué: el próximo lunes hay una reunión

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAunque muchas personas salen a disfrutar de las cabalgatas, varios hechos que atentan contra el bienestar animal han convertido el recorrido en una polémica cada vez que se va a desarrollar.
Ante los hechos registrados en el desfile con caballos del año pasado, los caballistas podrían perder la oportunidad de participar en el Festival Folclórico, sin embargo, comprendiendo la importancia del gremio, se adelantan mesas de diálogo para llegar a consensos y se mantenga su participación.
PUBLICIDAD

Después de que el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, anunciara que para la celebración del Festival Folclórico Colombiano de este año no se iba a realizar la controversial cabalgata, el gremio de caballistas expresó su desacuerdo por lo que se adelantó la primera mesa de diálogo con la Administración. Hay luces de que sí se hará. 

El secretario ante varios medios de comunicación sostuvo que siendo consecuente con los hechos presentados en la actividad del 2022, donde se registraron casos de maltrato animal, en esta oportunidad la cabalgata no haría parte de la celebración, decisión que desde el 4 de mayo había sido notificada.

“El mismo alcalde tuvo que enfrentar casos de maltrato animal, estados de embriaguez, mal comportamiento, desórdenes sociales y todo lo que atenta contra la convivencia ciudadana, se tomó la penosa decisión de no autorizar cabalgatas durante el desfile de San Juan y San Pedro”, dijo el funcionario ante medios locales.

Dicha declaración ocasionó que Andrés García, vicepresidente de la Asociación de Caballistas del Tolima, Asocatol, quienes estuvieron a cargo del desfile de caballos del 2022 y tenía interés en efectuar el de este año se pronunciara.

“El desfile sanjuanero a caballo es sinónimo de integración familiar, reactivación económica, turismo y empleo para muchas personas que viven de esta actividad; desde los profesionales que atienden la parte de sanidad animal, como a los artesanos del cuero, herreros, palafreneros y otros. También favorece la ocupación hotelera, beneficia el sector transporte, especialmente a los pequeños transportadores y, por supuesto, estimula la cadena económica del caballo de paso”, leyó de un comunicado García.

Agregó, que no se podía estigmatizar a un gremio que es parte de la cultura ancestral, por lo que rechazaron las declaraciones del secretario e invitaron al alcalde Hurtado a apoyar la cultura.

 

‘Trapitos al sol’

Ante las diferencias, ayer, en horas de la tarde en el Palacio municipal, se realizó la primera mesa de diálogo entre el secretario de Gobierno, otros funcionarios de la Alcaldía, algunos concejales y diferentes propietarios de caballos.

En el espacio, varios caballistas, además de pedir que en la ciudad se respete al gremio asegurando estar cansados de que sean estigmatizados como borrachos, maltratadores, animales, traquetos y prostitutas, manifestaron que los inconvenientes registrados el año pasado en parte tenían responsabilidad de la Alcaldía.

Según los participantes del recorrido, aunque se acordó no consumir licor, habían personas con el aval de la Alcaldía (vendedores informales que pagaron por un espacio) ofreciendo las bebidas alcohólicas, además, en el sitio donde finalizó la cabalgata se dejó un tablado, lo que incentivó que varios se quedaran festejando.

Sumado a lo anterior, el día del desfile hubo pirotecnia por un partido del Deportes Tolima, y los integrantes del gremio dicen que también los responsabilizan de eso que se salía de sus manos y pudo estresar algunos caballos.

Yino Vásquez, como caballista manifestó que les habían autorizado salir tres horas después de lo acordado, y que a muchos de los animalistas, que aparentemente no tenían conocimientos sobre equinos, se les había pagado $100 mil pesos por el día de trabajo, lo que afectó la transparencia de la labor y se convirtió en supuesta persecusión.

“Hay un problema que se llama la generalización, porque dicen los caballistas; por 36 comparendos, por 50 situaciones donde habían fotos repetidas (...) ¿1.300 caballos menos 50 cuántos son? 1.250 personas que sí nos portamos bien, ¿qué pasa con la justicia de los que nos portamos bien?, es injusto y una violación a la igualdad” relató Vásquez. 

Además, dijo, que la única denuncia que estaba en la Fiscalía por maltrato animal  y de la cual no se conoce su estado, aparentemente fue estrategia de Óscar Berbeo, quien en ese momento fungió como secretario de Gobierno, y tenía intereses en ser alcalde de Ibagué, para quedar bien con los animalistas y ganar votos.

Frente a esas declaraciones, Milton Restrepo comentó que se estaba basando en lo presentado en un debate de control político que se ejecutó en el Concejo municipal.

Además, que Asocatol debía rendir un informe a la Secretaría de Hacienda que aún no se habría entregado, y que se aplicaron 36 comparendos en la cabalgata por riña, por porte de armas, por irrespeto a la autoridad, por consumo de alcohol; lo que varios consideran que son hechos no propios de una cabalgata, sino que se pueden registrar en cualquier evento.

 

Nuevo proponente para la cabalgata

 

Benjamín Garrido, de la Asociación de Caballistas Y Ambientalistas de Colombia, en medio de las diferencias, acotó que en el acto administrativo que profirió el secretario de Gobierno el 4 de mayo, solo le negaba a Asocatol efectuar la cabalgata en el 2023.

“Pero nunca el alcalde, ni el secretario han dicho que no hay cabalgata, de pronto en la transcripción diría que hubo un error, por eso ¿cuál es la salida? El día de ayer (11 de mayo) radiqué ante el despacho del alcalde con copia al secretario de Gobierno, una solicitud para que nuestra asociación haga la cabalgata sanjuanera del 2023 con el apoyo de Asocatol”, expresó Garrido.

Así pues, el caballista presentó varias propuestas, entre esas que la cabalgata se haga el mismo día del desfile de las reinas para reducir la inversión.

En esta misma medida, el concejal César Franco, quien dijo que no se podía cercenar la cultura y la tradición, como pelear con los animalistas, porque tienen algo en común que es el amor a los animales, propuso que la cabalgata se haga dando cupos por pesebreras.

De esta forma se podría identificar a las personas que actúen en contravía a lo establecido y se pueda sancionar. Además, Franco dijo que el lugar en el que se le da inicio a la cabalgata debe ser el indicado, que el licor no se debe prohibir, y que al final se haga un concierto y una buena disposición de caballo. 

Entre las otras propuestas que se hicieron en el espacio salió que los niños empiecen a ser incluidos en las cabalgatas al comienzo de la misma con caballos de palo.

Frente a todo lo dicho, especialmente por las propuestas presentadas, el secretario de Gobierno planteó que se arme un comité para que el próximo lunes a las 10 a.m., se debata con la junta de animales los requisitos y protocolos y se construya una ruta con Policía ambiental, Capa, caballistas, secretarios, entre otros actores sociales. 

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

MÁS NOTICIAS

 

Así puede celebrar el día de la Madre en Ibagué con menos de 10 mil pesos, ¡económico, pero con amor!

 

¡Atención! Colapso total en principal vía de Ibagué por trancón: no hay paso

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios