Se halló ‘elefante blanco’ en el aeropuerto Perales: escandaloso detrimento patrimonial

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA‘Elefante blanco’ por más de $3 mil millones se encontró en el aeropuerto Perales.
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A los ya conocidos problemas de operatividad del aeropuerto Perales, que entorpecen la conectividad aérea de la ciudad, se les suma un nuevo inconveniente, un hallazgo de la Contraloría que determinó que al poco tiempo de la fuerte inversión de adecuación de la terminal, se incurrió en un detrimento patrimonial de más de $3 mil millones por obras en el aeropuerto.
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La Contraloría Delegada para el Sector de la Infraestructura, avanza desde noviembre del año anterior, una evaluación de gestión de los recursos por parte de la Aerocivil durante las vigencias de 2018 al primer semestre de 2022.

En el marco de este proceso denominado como Actuación Especial de Fiscalización (AEF) a la Aerocivil,  la Contraloría, atendiendo los llamados de la ciudadanía y medios de comunicación ante posibles irregularidades en varios aeropuertos del país, estableció dentro de sus primeros resultados, hallazgos fiscales por $92.959 millones.

El Ente de Control señaló la existencia de 9 hallazgos administrativos, a los que en su tonalidad se les presume un carácter de incidencia disciplinaria, y de los que 7, se investigan bajo la presunción de incidencia fiscal.

Los hallazgos expuestos por la Contraloría en la AEF, se encuentran relacionados con el diseño, construcción e interventoría de obras en los aeropuertos de Villavicencio, San Andrés, Pasto, Puerto Carreño, Yopal e Ibagué.

Detrimento patrimonial en el aeropuerto

 

La Contraloría expuso en su hallazgo administrativo número 4, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, por obras de construcción y adecuación de infraestructuras del aeropuerto Perales de Ibagué.

El Ente de Control detalló que se destinaron recursos del contrato de obra 9001311 H4 de 2019, con la intención de realizar actividades constructivas encaminadas en la reparación de la impermeabilización en algunas cubiertas que presentaban filtraciones, así como la rehabilitación de la estructura metálica que presentaba un alto grado de deterioro tanto en la nueva terminal de pasajeros y la torre de control del aeropuerto.

El informe de la Contraloría determinó que estas situaciones se generaron debido a deficiencias en la calidad constructiva de la obras ejecutadas bajo el contrato 14000149 OK de 2014, respecto del cual se encontraba vigente el amparo de estabilidad y calidad de obra.

De igual manera, se identificó que la falta de un mantenimiento rutinario oportuno sobre las cubiertas y estructura metálica en cuestión, impulsó su deterioro, mismo que se acentuó por reboses ocasionados por la obstrucción en los canales de desagüe de la cubierta.

La Contraloría concluyó así dentro de estos primeros hallazgos en la AEF, que para el terminal aéreo de la ciudad, se incurrió en un detrimento patrimonial que alcanzó los $3.395 millones.

La ‘mala hora’ del Perales

 

En 2018, durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, al aeropuerto Perales se le realizó una inversión en obras de modernización cercana a los $97 mil millones. Sin embargo, han sido múltiples las controversias que han surgido alrededor del terminal aéreo, a pesar de la fuerte inversión de recursos.

Uno de los casos casos que más ha preocupado a varios sectores de la región tiene que ver con la poca operatividad del aeropuerto, donde se han manifestado de manera repetida las complicaciones que hacen que el Perales, y la ciudad, no sea un destino apetecidos para los operadores aéreos con presencia en el país. 

El 22 de septiembre, en medio de un acto protocolario de la Alcaldía de Ibagué, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que se venían ‘buenas noticias’ para la ciudad, con relación a una mejor adecuación y conectividad del aeropuerto Perales.

No obstante, pasados dos meses de este anuncio, desde la Cartera de Transporte, se emitió un documento firmado por Alejandra Quintero Lopera, directora de Infraestructura, en el que se indicó: “El ministerio conoce la limitación que presenta el aeropuerto Perales por su ubicación geográfica y climatológica, condiciones que en la actualidad no pueden ser subsanadas con el uso de tecnologías de Sistemas de Aterrizaje Instrumental (ILS por sus siglas en inglés)”.

Seguidamente, desde MinTransporte se sostuvo que en conjunto con la Aerocivil y Satena, se estudiaría la posibilidad de la ampliación de rutas sociales, las cuales están pensadas para mejorar la conectividad de los municipios aislados del país, ya que impulsan los aeropuertos de las regiones con conexiones de dichas rutas. Anuncio que no fue muy bien recibido en la ciudad, y que a la fecha, tampoco se ha tornado realidad.

Posteriormente, en abril pasado, la aerolínea Avianca optó por disminuir la frecuencia de vuelos para Ibagué, manteniendo la normalidad de las dos frecuencias entre lunes y viernes, sin embargo, pero ajustando los vuelos de los fines de semana, donde actualmente sólo se cuenta con un vuelo al día los sábados y domingos.

Cifra

$3.395 millones de detrimento patrimonial se reveló en el Perales

 

Dato

Los 9 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria serán trasladados a la competencia de la Procuraduría General de la Nación.

 

Dato

Las obras de modernización del aeropuerto Perales costaron $97 mil millones.

 

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Credito
Redacción Ibagué

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