confirmó la entrega de recursos para la construcción de placas huellas.
PUBLICIDAD
Con un evento frente a la Alcaldía de Ibagué que contó con presentaciones musicales y artísticas, se oficializó la entrega de convenios asociativos para la elaboración de placas huellas en la zona rural por el orden de los $4.400 millones. En total serán 100 veredas las beneficiadas luego de que cumplieran con la documentación exigida por la Secretaría de Desarrollo Rural.
Daniel Jaramillo, titular de la cartera, indicó que si bien este ha sido un proceso complejo, se avanza en el trabajo que se suscribió con las diferentes Juntas de Acción Comunal y señaló que ahora el compromiso está en las comunidades para que el proyecto llegue a feliz término. Cabe resaltar que el convenio lo que busca es que sea el Municipio el que aporta los recursos y asesoría, y la comunidad se encargue de la mano de obra.
El alcalde Andrés Hurtado sostuvo que es la primera vez que una Alcaldía destina de esta forma recursos a las comunidades rurales para que sean ellas mismos quienes ejecuten las placas huellas, a su vez señaló que si el proyecto se desarrolla de forma exitosa y ágil, podría ampliarse la inversión con adiciones contractuales.
"Espero que utilicen estos recursos de la mejor manera, que hagan rendir esa platica, que los trabajen con suma responsabilidad, porque si este convenio se ejecuta rápidamente, si estos convenios se ejecutan responsablemente, seguramente en octubre o septiembre, podemos adicionarle más recursos para que con otra platica construyan más placas huellas. Ese esfuerzo queremos hacerlo", dijo el mandatario.
Acto seguido, el alcalde explicó las intervenciones que se vienen haciendo en la zona rural, como el aumento de las zonas Wi-fi y el mejoramiento de nueve de los 19 puestos de salud con el que se benefician los campesinos, así como el proceso con el que se busca llevar gas domiciliario a varias zonas del Cañón del Combeima, unas 1.100 familias en promedio.
Los beneficiados
Algunas de las veredas que resultaron beneficiadas con recursos que ascienden a $43 millones 976 mil cada uno fueron: Dantas; en el corregimiento Laureles en Los Pastales, Altamira, y El Salitre. Asimismo, en el corregimiento de Coello Cocora las veredas San Isidro, San Cristobal, Santa Barbara, Honduras, La Cima, Cataima, San Simón y La Loma.
En el corregimiento de Gamboa, las veredas Perico, La Esmeralda y Curalito; en Tapias fueron las veredas Peñaranda, Santuario, El Guaico, Tapias, Santuario e Ingenio, entre otros.
Compra y alquiler de maquinaria
Frente al reiterado anuncio de comprar maquinaria amarilla para atender las necesidades de la zona rural, recursos que se aprobaron a través de un empréstito, Hurtado indicó que en julio se va a adjudicar el trámite que incluye tres retroexcavadoras, una motoniveladora, una retroexcavadora tipo oruga, un bulldozer, un minicargador y una volqueta, "en total les van a quedar ocho kits de maquinaria en el sector rural nuevecitos", dijo.
Aunado a la compra de maquinaria, esta redacción conoció que se abrió un proceso de licitación pública por $1.200 millones con que se pretende contratar la prestación de servicios de alquiler de maquinaria amarilla, precisamente para el mantenimiento de la red vial terciaria.
Comentarios