PUBLICIDAD
obras del tanque de la Zona Industrial, conocido como ‘tanque de la Fiscalía’, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar.
Según, el Ente de Control, la investigación preliminar es motivada por presuntas irregularidades con respecto al proyecto del acueducto complementario.
En primera medida se indaga el posible hurto continuado del acero de cimentación del tanque, que tendría un valor aproximado de $357 millones, que se habría dado por el abandono y la falta de vigilancia en el sitio desde que fue suspendida la obra, en el 2019.
Así lo venía denunciando la Veeduría Agua para Ibagué, Vapi, donde se dijo que la situación del detrimento se había puesto en conocimiento de varios funcionarios de la Alcaldía y la Fiscalía, quienes aparentemente hicieron caso omiso.
“De nada valieron las súplicas del señor Triana Soto, no quisieron actuar, fueron negligentes, irresponsables, permitiendo con su mal actuar, el robo que ascendió a la suma de $255 millones de pesos”, dijo la veeduría para el 2021.
Problemas con el contratista
En lo corrido de mayo del presente año, se anunció la adjudicación de la licitación al Consorcio Zona Industrial 2023 (integrado por el jefe del grupo, Consical S.A.S con un 10 %, y otros usuarios como Ingenieros GF SAS ( 10 %) y J.J Ingeniería y construcciones S.A.S (80 %)), para construir el tanque por $7.400 millones, ya que conforme al Alcalde se habían hecho las gestiones para sacar el proyecto de los líos jurídicos que lo rondaban.
No obstante, desde la Procuraduría se apostilló que se cuestiona la legalidad de la licitación adelantada por el Ibal que habilitó técnica, jurídica y financieramente al consorcio.
“Según Vapi, al integrante mayoritario del ‘Consorcio Zona Industrial 2023’ ya le habían adjudicado las obras del acueducto complementario, y además, el proponente ‘Consorcio Aqua Sol’ no pudo presentar su oferta financiera por problemas de la plataforma, y la Entidad se habría negado a ampliar el plazo para entregar las propuestas”, es la información que tiene el Ente de Control hasta el momento.
A las advertencias que también realizó Vapi se le suma la posible inexistencia de garantía de calidad del tanque y a los materiales con los que fue elaborado, ya que se adquirieron hace muchos años y no hay certeza de su funcionalidad.
La veeduría solicitó una certificación sobre el estado actual del tanque y preguntó a las autoridades si pasados siete años y una vez instalado el tanque, el fabricante brindará las mismas garantías, además pidió la factura entre el fabricante y el comprador del tanque y los registros de importación y legalización aduanera, pero al parecer la información no fue entregada.
Finalmente, la Procuraduría averigua la probable omisión en responder las inquietudes planteadas por Vapi entre otros señalamientos, respecto el supuesto detrimento al erario por el costo de almacenamiento del tanque durante siete años, estimado en $504 millones.
DATOS:
- La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de identificar e individualizar al posible autor o autores de las faltas disciplinarias, así como la ocurrencia de posibles hechos de corrupción.
- La Alcaldía considera que con la construcción del ‘tanque de la Fiscalía’ se soluciona el problema de suministro de agua en las comunas Ocho y Nueve.
- Hoy (20 de junio) el alcalde Andrés Hurtado adelantará a las 9 a.m. una rueda de prensa para dar anunciar el inicio de obras del tanque Zona Industrial.
MÁS NOTICIAS:
Se adjudicó licitación para tanque de zona industrial: gobierno nacional implementaría soluciones
Vapi advierte que robo de hierro en tanque de la Fiscalía asciende a los $175 millones
Comentarios