¡Desesperados con el olor! Tierra Firme alertó sobre la contaminación del río Alvarado

Crédito: Captura de video / EL NUEVO DÍALa comunidad ha elevado múltiples solicitudes al Ibal y Cortolima para encontrar soluciones de fondo al percance ecológico.
Contenido Exclusivo
La problemática, que soportan desde hace años atrás, se está volviendo insoportable debido a las afectaciones directas que se suscitan en la calidad de vida de los habitantes de la comuna Siete.
PUBLICIDAD

La comunidad de los barrios Praderas del Norte, Tierra Firme, Nuevo Amanecer, Cantabria, y demás barrios aledaños al afluente del río Alvarado en la comuna Siete, pidieron auxilio por la constante contaminación que cae sobre la ronda hídrica por cuenta de averías en la red de alcantarillado. 

Con anterioridad, EL NUEVO DÍA ha hecho seguimiento a la constante contaminación que recae sobre el río. La Fundación Concern Universal, colectivo socioambiental de la comuna, realizó la visita junto a esta redacción y se constató que los olores y desperdicios que caen de los colectores dañados, derivan en unos olores nauseabundos.

Ahora bien, desde aquel momento a la fecha, el verano se acentuó con la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, lo que ha aumentado ostensiblemente los olores fétidos por la zona.

Mauricio Montenegro, vicepresidente JAC de Praderas del Norte y secretario de DDHH de Asojuntas, elevó nuevamente un llamado de atención por cuenta de la problemática, hecho que quedó registrado en un video suministrado a esta redacción. 

“Estamos de fiesta en el río Alvarado, aguas transparentes en donde los patos disfrutan de las aguas dulces, pero ‘aguas abajo’, encontramos la emergencia anunciada y denunciada. En el sector de Pacandé, Tierra Firme y aledaños, el Ibal no ha podido dar solución a la problemática de contaminación”, criticó el líder comunal.

Del asunto con el río Alvarado, la comunidad del sector planteó con anterioridad que ante las circunstancias y la falta de atención sobre los colectores, por los barrios aledaños se incrementaron los casos de dengue, además de que proliferaron la aparición de cucarachas, moscas y roedores en las viviendas cercanas al río.

Respecto a los olores, la comunidad también explicó que intentan mitigar la dificultad con pañuelos mojados con alcohol para mitigar el hedor que emana el afluente, que en sus días más difíciles atrae aves carroñeras. 

“Ibagué está de fiesta, pero también la contaminación que llegará a las personas que están preparándose para bañarse este fin de semana caluroso”, criticó Montenegro.

Hilado a lo anterior, es menester resaltar que el río Alvarado continúa su trayecto hasta encontrar el municipio homónimo, donde tradicionalmente puntos del afluente hídrico son utilizado como balnearios para la comunidad.

“No ha existido una respuesta inmediata. Quizá lo hicieron cien metros más arriba, taparon un colector que se reventó. Esto es un llamado de auxilio. Los vecinos de este sector no pueden dormir con estos olores fuertes, dengue, zancudos. Ibagué está de fiesta, pero es urgente que pongan atención sobre el río Alvarado”, apostilló Montenegro.

 

MÁS NOTICIAS

¡Tremenda pelea a machete en pleno desfile de San Juan! Ciudadanos miraron, aterrados

Red de Mujeres pide mayor atención de las autoridades en casos de maltrato en estas fiestas

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios