Ibagué completa diez días ‘sin freno’ para el paro

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAVarias personas marcharon en solidaridad con los propietarios y conductores de busetas de la ciudad.
Contenido Exclusivo
Una jornada de múltiples manifestaciones ciudadanas vivió Ibagué en el marco del noveno día consecutivo de paro de transportadores urbanos. Se escucharon voces a favor y en contra del accionar de los propietarios y conductores de busetas de la ciudad y se hizo el anuncio de una jornada cívica convocada para hoy.
PUBLICIDAD

Durante el noveno de día consecutivo de paro de transportadores urbanos en Ibagué, se dio una manifestación en la que los propietarios y conductores de busetas de la ciudad, marcharon junto a sus familiares y amigos para seguir exigiendo cambios en la forma de implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Sept.

Cabe recordar que el gremio considera inadecuada la manera en que se llevó a cabo la concesión del contrato del Sept a la empresa Infotic para que fuese la encargada de realizar el recaudo y manejo del sistema, ya que según lo han manifestado líderes del sector, dicha entidad carece de idoneidad para el cumplimiento de las labores que les fueron asignadas. 

 

Apoyo a los transportadores

 

Desde tempranas horas del pasado miércoles se dieron cita los manifestantes del gremio transportista, para por la carrera Quinta, ascender desde la calle 86 hasta el centro de Ibagué.

Con banderas de Colombia y el Tolima, y camisetas que invocaban los símbolos patrios, la mayoría de los marchantes arengaron en favor de un trato más justo para las empresas del servicio de transporte colectivo de la ciudad y en contra de las decisiones adoptadas para el manejo del Setp por parte de la Administración Municipal.

Uno de los conductores que se mantuvo ‘en pie de lucha’ junto a sus familia, fue Cristian Rodríguez, quien desde hace más de 3 años se dedica a conducir una buseta. 

Rodríguez indicó que los manifestantes decidieron el uso de los colores patrios con la intención de ser escuchados, no solo por la ciudadanía ibaguereña, sino por todo el país. 

paro

“La lucha no es contra la ciudadanía”

 

 Asimismo, el conductor expresó de manera enfática que “la lucha no es contra la ciudadanía”, mas sí, “en contra los malos gobernantes, que se han manifestado de la peor manera sumiendo al pueblo en múltiples problemas”.

Los transportistas se muestran conscientes de que en esta coyuntura han salido perjudicados la gran mayoría de los ibaguereños, principalmente, comerciantes y niños con sus clases de colegio.

“Yo también he luchado para enviar a estudiar a mis hijas, no contamos con los recursos necesarios para ello. Pero pido a la ciudadanía que proteste junto a nosotros, esta lucha es para la ciudad, la que lastimosamente sigue en manos de los mismos corruptos”, señaló Rodríguez.

 

Llamado a una jornada cívica

 

A las 10:30 de la mañana, la Junta Directiva del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, Sunet Subdirectiva Ibagué, hizo la invitación a centrales obreras y distintas organizaciones, para que se unieran en jornada de movilización convocada para hoy, 3 de agosto, a partir de las 7:30 en la mañana, en la calle 37 con carrera Quinta.

El motivo expresado por los promotores de dicha jornada, fue la de apoyar al paro de transportadores “por la firma del convenio interadministrativo suscrito con la entidad Infotic que compromete de manera importante recursos públicos de la ciudad”. 

paro

'Contrarrespuesta ciudadana al paro'

 

Sobre las 3:00 de la tarde, el centro de Ibagué fue testigo de otra movilización ciudadana, pero esta vez, para protestar sobre las complicaciones que se han suscitado por razón del paro de transportadores urbanos.

Saliendo desde la calle 19, con destino a la calle 15, un grupo nutrido de ciudadanos caminó por la carrera Tercera acompañado de pancartas que exigían el restablecimiento del servicio de transporte colectivo en Ibagué, así como el cese a los bloqueos de las vías. 

Otra porción grande de marchantes estaban esperando al primer grupo frente al emblemático edificio del Banco Agrario. Allí, comerciantes y estudiantes, acompañados de pancartas y expresiones artísticas, clamaron con vehemencia que terminaran los perjuicios a la ciudadanía en general por culpa de las jornadas de paro.

 

Llamado de los comerciantes

 

También en el marco del noveno día de paro, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, seccional Tolima, por medio de un comunicado solicitó el restablecimiento del servicio de transporte público de la ciudad. 

De igual forma, la agremiación elevó peticiones al alcalde Ibagué para mitigar las afectaciones a los comerciantes locales.

De acuerdo con cifras arrojadas en una encuesta realizada por Fenalco y la Cámara de Comercio de Ibagué, los empresarios reportan pérdidas por alrededor de siete mil millones de pesos diarios, tan solo para el sector de comercio y servicios, sin contar los perjuicios a los demás sectores de la economía local. 

“Varios comerciantes han anunciado la lamentable decisión de cierre o recorte de personal, debido a la imposibilidad para costear los salarios y mantenimiento de los establecimientos comerciales, por la nula afluencia de clientes que genera el paro”, se lee en el comunicado.

Fenalco, expresando su preocupación por el bienestar de los empresarios, hizo una serie de peticiones al alcalde Andrés Fabián Hurtado para disminuir el impacto económico recibido por el comercio y los empresarios de la ciudad.

La agremiación pidió la disminución del porcentaje de los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros, impuesto a la publicidad, aprovechamiento económico del espacio público.

Asimismo, solicitó la no realización de la segunda jornada del día sin carro y sin moto programada para este segundo semestre del año y promover jornadas de comercio extendido y acciones de promoción para incentivar las ventas y dinamizar la economía en la ciudad. 

paro

Caravanas de seguridad

 

Frente a la coyuntura del paro, la Administración Municipal anunció que brindará protección y seguridad a las busetas de servicio público colectivo que deseen salir a trabajar en medio de la protesta.

Ante la paralización del servicio de transporte público y la afectación que esto ocasiona a los habitantes, las autoridades implementarán estrategias para que los automotores puedan desplazarse sin contratiempos. 

En este sentido, la Policía Metropolitana, desplegará caravanas de seguridad que acompañarán a los transportadores que tomen la decisión de salir a trabajar durante la manifestación.

 

Más noticias:

¡Prepárese! Desde hoy y por 8 días estará cerrado importante tramo de la carrera Quinta

Intervención ‘cansina’ en el Galarza, un ‘manjar’ para la inseguridad 

 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios