Parque Galarza: ‘Un pulmón al que le falta oxígeno’

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa ciudadanía está inconforme con lo mostrado en obras de renovación.
Contenido Exclusivo
Un sector de la ciudadanía manifiesta su inconformismo con las obras exhibidas en el proyecto de recuperación del parque Galarza. Sienten que no hay cambios significativos para el escenario y que el escenario sigue siendo un foco grande de inseguridad.

PUBLICIDAD

En abril del presente año, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, puso la primera piedra de las obras de renovación del parque Andrés López de Galarza, al que en medio de un discurso, catalogó como “el nuevo pulmón de la Capital Musical”.

Sin embargo, casi cuatro meses después del rimbombante acto simbólico, la realidad del parque Galarza es muy diferente a lo que se planteó entre las palabras del mandatario y el render con el que se ilustró lo que sería la obra culminada.

Ante esta situación, la ciudadanía ha denunciado de forma constante el poco avance demostrado en la obra, acusando que el ‘abandono’ de la misma ha agudizado otras problemáticas en el sector.

 

‘No se hizo mayor cosa’

 

Una residente de la zona, quien pidió reserva de su identidad, sostuvo que la presencia de trabajadores en el parque, hacía pensar que las obras tendrían un avance notorio en aras de cambiarle el rostro al sector.

“Los trabajadores se veían constantemente, incluso, ayudaron a tapar un hueco en plena calle sobre la carrera Segunda”, manifestó la residente.

No obstante, la señora señaló que varias de las personas que acostumbran a posarse en los alrededores del parque, se llevaron una gran sorpresa al evidenciar que “no es mayor cosa lo que se hizo”.

Y es que de acuerdo a algunos ciudadanos, las expectativas acerca de la renovación del parque eran altas, toda vez que las versiones apuntan a una inversión millonaria, que a simple vista, no pueden apreciar.

Parque

Recuperación por fases

 

Durante el transcurso de la semana anterior, el gerente de Ibagué Limpia, Sebastián Perdomo, afirmó que la intervención al enigmático escenario, se habría completado en su primera fase, la cual consistió en la adecuación de los senderos peatonales.

“Durante estos días, estaremos trabajando con actividades de limpieza, recuperación de los entornos, con temas de guadaña, poda de árboles de la mano de Infibagué”, manifestó Perdomo.

De acuerdo con el gerente de Ibagué Limpia, la tarea de revitalización del parque Galarza, un espacio que estuvo olvidado por muchos años, hasta convertirse en un pulmón natural de la comuna Uno, a la fecha, avanza de manera satisfactoria. A la fecha, la Alcaldía avanza satisfactoriamente con las obras que lo convertirán en un pulmón natural de la comuna Uno.

“Estos trabajos mejorarán paisajísticamente el entorno del parque, el cual, se ha visto afectado por el consumo de sustancias psicoactivas, invasión al espacio público, especialmente en las noches. Queremos retomar y devolverlo a toda la comunidad ibaguereña, que se convierta de nuevo en el parque de todos”, puntualizó Perdomo.

parque

Se requiere de verdaderos cambios

 

En un recorrido por el parque, realizado por esta redacción, se evidenció las labores de mantenimiento señaladas por Ibagué Limpia, sin embargo, también se apreció que el escenario denota un lamentable abandono.

También se observó que ante la falta de autoridad, este sitio sigue siendo usado como baño público, basurero, lugar de expendio y consumo de sustancias psicoactivas, y por ende, un foco latente de inseguridad.

Son evidentes las modificaciones en pisos, la instalación de algunas plantas y el retiro de estructuras que fueron mal utilizadas por algunas personas, pero la ciudadanía sigue reclamando la construcción de una zona de juegos infantiles, la adecuación de la cancha múltiple, así como del escenario artístico al interior del parque.

Un ciudadano indicó que las luminarias también requieren ser reparadas, entre otros elementos que hacen parte de este espacio, los cuales permanecen sin mejora alguna.

El ciudadano sostuvo que es de conocimiento general que las obras pueden llegar a tardar más de tiempo del anunciado, pero que para esta obra en particular, “los avances han sido pocos. Solo era remodelar, no hacer desde cero”.

Mientras tanto, la percepción de inseguridad en el sector sigue siendo muy alta, y ante la falta de adecuación de los espacios, esta problemática se recrudece. Los ciudadanos piden cambios a la parte estructural, pero estos deben estar acompañados de cambios de índole social.

 

Datos:

 

  • Las obras contemplan la adecuación de una zona de juegos infantiles, la cancha múltiple y la pileta; así como el mejoramiento de la concha acústica.

 

  • 50.000 plantas serían sembradas para la entrega del parque.

 

Más noticias:

 

Exconcejal Correa pretende demandar al alcalde Hurtado por enriquecimiento ilícito

 

Alcaldía analiza cómo se creará 'La Sanjuanerita'

 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios