PUBLICIDAD
La construcción del puente de la calle 60 en Ibagué, gran promesa de la Administración Local, ha sido toda odisea, pues se estipuló que estaría lista en ocho meses y a la fecha de hoy no hay rastros ni de su inicio.
En julio de este año, la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sharon Guzmán, dialogó con esta redacción la obra y en su discurso dejó ver que el proyecto no se entregaría este año. En ese momento, no estaba ni la placa con la que la inauguraron.
Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA El alcalde de Ibagué junto a sus funcionarios y algunos concejales instalaron la placa de inicio de obra en mayo de 2023.
A la fecha, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) le negó el permiso de aprovechamiento forestal al constructor del puente, ya que las observaciones corresponden al componente social del proyecto y no de tipo ambiental, por lo que el contratista evalúa acogerse al recurso de reposición.
Por la determinación de Cortolima, se tomó la decisión de prolongar las excavaciones sobre el sector.
La Corporación es la máxima autoridad ambiental del Departamento y aunque el informe técnico valida los procesos que se llevaron a cabo dentro del inventario forestal solicitado, el permiso se niega señalando inconsistencias en las socializaciones realizadas a la comunidad y estableciendo que el corredor de la carrera Quinta con calle 60 es un bien de interés histórico y cultural, entre otras disposiciones.
“A simple vista nos encontramos con un procedimiento que puede verse inusual y que pasará a revisión del equipo jurídico del contratista, ya que los requerimientos obedecen a un tema social que sí se ha venido adelantando y no hay hallazgos de tipo ambiental o técnico que puedan limitar el permiso de aprovechamiento forestal por parte de Cortolima", explicó Leonel Nieto, actual secretario de Infraestructura.
Lea además: Presuntas irregularidades y actos de corrupción rondan el puente elevado de la ‘60’
El funcionario aclaró que, "están evidenciadas socializaciones con veedurías, gremios, comerciantes y la comunidad en general por comunas. Tanto así que en la Universidad del Tolima tuvimos una alta asistencia. En ese sentido, la Administración Municipal hace acompañamiento para identificar las posibles irregularidades dentro del proceso porque el objetivo es sacar adelante este proyecto de ciudad”, concluyó.
Así las cosas, la Alcaldía informó que se desarrollan mesas de trabajo con la interventoría y el equipo del Consorcio Puente Carrera Quinta con el fin de analizar la respuesta emitida por la autoridad ambiental y definir si se realiza el recurso de reposición o se reinicia el proceso con el fin de agilizar el trámite.
Comentarios