PUBLICIDAD
En vista de las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana en la Capital Musical y el riesgo de derrumbes, especialmente en la zona rural, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido una alerta roja debido a las amenazas de deslizamientos en Ibagué, así como una alerta naranja por el aumento moderado en los niveles de los ríos Coello y Combeima.
Suministrada/El Nuevo Día
Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, enfatizó la importancia de estar atentos a cambios repentinos en los niveles de agua en los ríos, lo cual podría indicar una avenida torrencial o un "bombazo". "Es crucial monitorear cualquier aumento o disminución en los niveles del agua, ya que estos pueden ser signos de una posible emergencia", indicó Salcedo.
Puede leer: ¡Buenas noticias! Vuelve la Piscina de Olas a Ibagué
Asimismo, recomendó a la ciudadanía observar si hay inclinación en árboles, postes de luz, cercas o paredes, y para aquellos que residen cerca de laderas o montañas, estar atentos a la aparición de huecos o áreas descubiertas que puedan indicar un deslizamiento inminente.
Para quienes transitan por las vías rurales, aconsejó evitar hacerlo durante la noche debido a la limitada visibilidad. Como una de las acciones a seguir en caso de identificar un posible deslizamiento de tierra, según la jefe de cartera es buscar refugio en un terreno elevado y no regresar a las zonas de riesgo hasta que las autoridades hagan las respectivas inspecciones y en últimas consideren seguro el retorno.
Además: Conozca los cambios que tendrá la USI para fortalecer la prestación de servicios
Finalmente, Salcedo recordó a la comunidad que la línea de emergencia de Ibagué es el 123, "Mantengamos la calma y sigamos las recomendaciones para garantizar nuestra seguridad", concluyó la funcionaria.
Comentarios