¡Atención! Fallo informático de Microsoft paralizó al mundo: esta es la explicación

Crédito: EFE-
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike provocó el fallo en los sistemas de Microsoft, afectando a empresas de todo el mundo.
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Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta.

La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

Según explican a EFE expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como “de la muerte”, que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

CrowdStrike sugiere eliminar un fichero sys -archivos de sistema de Windows-, pero ello no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones, ya que, según explican expertos a EFE, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, de modo que aunque uno “se levante” el resto puede no funcionar.

Además, el CEO de CrowdStrike, George Kurtz, se pronunció sobre la falla global masiva, aclarando que no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. “CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto en una única actualización de contenido para hosts de Windows, mientras que los hosts de Mac y Linux no se ven afectados”, expresó en X.

Kurtz añadió: “El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Recomendamos a los clientes consultar el portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y seguiremos proporcionando información completa y continua en nuestro sitio web. También sugerimos que las organizaciones se comuniquen con los representantes de CrowdStrike a través de los canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestros clientes”.

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Qué es CrowdStrike

Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.

CrowdStrike Falcon supuso la primera solución de seguridad inteligente, nativa de la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, de sobremesa, servidores, virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.

A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad - incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT-, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.

El fundador de CrowdStrike, George Kuntz, ha desarrollado durante 30 años su carrera en el mundo de la tecnología, y antes de crear la empresa trabajó para la compañía de antivirus informáticos McAfee y para GM.

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Principales afectados 

- Las principales aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos el viernes alegando problemas de comunicaciones, mientras que otras compañías aéreas, empresas de medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones de todo el mundo también informaron de que los cortes del sistema estaban interrumpiendo sus operaciones.

American Airlines, Delta Airline, United Airlines y Allegiant Air dejaron en tierra sus vuelos menos de una hora después de que Microsoft dijera que había resuelto la interrupción de sus servicios en la nube, que afectó a varias compañías de bajo coste.

En Australia, medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones sufrieron cortes, que según el Gobierno parecen estar relacionados con un problema de la empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike.

 

En Colombia 

Entre las empresas de aviación que presentaron fallas está Latam Airlines, quienes informaron sobre posibles atrasos en la ejecución de sus vuelos.

“Se informa a nuestros pasajeros que, tras la caída de Microsoft a nivel mundial, nuestra operación se podría ver afectada generando algunos atrasos en nuestros vuelos”, escribió Latam en su cuenta de X.

La aerolínea Jetsmart también recomienda a los pasajeros presentarse con más antelación de lo normal a los diferentes aeropuertos donde operan.

 

Credito
Vanguardia

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