El general Jaime Reyes, comandante de la brigada 18 del Ejército, dijo que el plagio ocurrió cuando los trabajadores viajaban en una camioneta por una carretera entre las localidades de Saravena y Arauquita, departamento de Arauca, limÃtrofe con Venezuela. Los secuestradores portaban armas de fuego cortas y "pertenecen al frente décimo de las FARC", dijo Reyes.
La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la principal del paÃs. Desde hace 47 años combate al Estado colombiano, y cuenta con unos ocho mil combatientes, según el Ministerio de Defensa. Se presume que FARC también tiene secuestrados desde el 8 de junio a cuatro empleados chinos --tres ingenieros y un traductor-- de la petrolera Emerald Energy, con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem.
Estas personas fueron capturadas cuando viajaban por una carretera en el departamento de Caquetá (sur). Pese a que tras el secuestro el Ejército lanzó una gran operación para dar con los chinos, hasta ahora no han sido localizados y se desconoce el motivo del plagio.
Las autoridades presumen que se tratarÃa de una extorsión a la empresa. En marzo pasado, FARC secuestró durante 24 horas a 23 trabajadores de la empresa South American Exploration, contratista de la petrolera canadiense Talisman. Pocos dÃas después de la liberación de esos trabajadores, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que si alguna multinacional paga rescates deberá cesar sus actividades en el paÃs.
Dato
En 2010, 282 personas fueron secuestradas en Colombia, lo que significó un incremento de 32% respecto a 2009, según un reporte oficial. Del total de plagios ocurridos el año pasado, 23% fue atribuido a FARC por las autoridades.
Destacado
Además, FARC tiene secuestrados a 18 policÃas y militares a los que pretende intercambiar por guerrilleros presos.
Comentarios