La unidad nacional ha ayudado a superar diferencias de muchos años: Vargas Lleras

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
¿Esta será una legislatura ambiciosa?, sostiene al descartar que la campaña electoral vaya a afectar el trabajo legislativo.

Muy pocas veces se le ve tranquilo y relajado. ?Este día es muy raro, está muy calmado?, dice Germán Vargas Lleras, mientras que apaga un cigarrillo en el despacho del Ministerio del Interior y Justicia, en donde está desde hace un año, cuando decidió acompañar al presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de haberse convertido en una sorpresa política al habar sacado casi un millón y medio de votos en la primera vuelta presidencial en mayo de 2010.

Doce meses en los que Vargas capoteó como nunca antes al Congreso, al punto de ser uno de los responsables que la idea del presidente Santos de la Unidad Nacional se gestara y hoy ya no sólo sean cuatro sino cinco los partidos políticos que hacen parte de la esa gran coalición con la que está gobernando.

Es su estilo directo y concreto dice que la Unidad Nacional ha tenido momentos difíciles, pero que ya es muy madura y resalta que han trabajado no sólo en acompañar la agenda legislativa del gobierno, sino que también la que llevan los partidos los al Congreso.

Del actual período de sesiones Vargas Lleras dice que será muy complicado, exigente e incluso mucho más ambicioso del pasado, en donde el gobierno alcanzó la aprobación de leyes y reformas trascendentales como la Ley de Víctimas y la Reforma a las Regalías.

De estos y algunos temas habló para COLPRENSA el jefe de la cartera Política, por cuando dice que ya está empezando a dejarle los asuntos judiciales a su futuro colega Juan Carlos Esguerra, quien está próximo a posesionarse.

El balance de la unidad

- ¿Cuál es su balance personal al cumplir ya un año en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, donde Usted ha liderado en parte la Unidad Nacional?

Sumamente bien, la Unidad Nacional es la que ha generado este clima tan favorable y receptivo a todo el conjunto de reformas que hemos presentado al Congreso. En lo personal no puede ser más satisfactorio, haber impulsado iniciativas tan destacables como la ley de víctimas y restitución de tierras, la ley de ordenamiento territorial, el estatuto anticorrupción, la ley de seguridad ciudadana. También haber logrado que se expidan facultades para reformar entidades de la administración, la propia reforma política que ya entró en vigencia, la ley de orden púbico, entre otras, son logros que me resultan muy satisfactorios.

- ¿Y en lo distinto a lo político o lo legislativo que destacaría?

En las tareas propias del Ministerio hemos avanzado de manera destacada en el cumplimiento de los autos de la Corte Constitucional, se restableció la mesa de garantías con las plataformas de derechos humanos, estamos avanzando en la caracterización y cumplimiento de las medidas para los sectores indígenas, afrocolombianos, en el sector de la justicia de igual forma. Tenemos mucho que mostrar.

- ¿La relación de los partidos en la Mesa de Unidad Nacional si ha sido fácil pese a que se venía de una alianza distinta en el gobierno anterior?

El ambiente hoy en el Congreso distinto.La coalición no sólo es mayoritaria sino que ha impuesto un estilo de trabajo, donde se sienten cómodos. Además algunas de las iniciativas aprobadas tuvieron origen en los propios programas de los partidos, de manera que no solamente el gobierno tiene realizaciones sino las propias colectividades que hacen parte de la Unidad Nacional en igual forma.

Para este periodo legislativo algunas de ellas ya anuncian que llevarán al Congreso ideas propias de sus postulados en la garantía que recibirán el apoyo de los demás partidos, eso le da fortaleza a la Unidad, no esta cualidad sólo para respaldar al Gobierno sino impulsar esos programas.

- ¿Hace unos meses usted decía que la Unidad Nacional estaba aún madurando, se puede decir que ya lo logró en este momento?

Mucho, este primer año ha consolidado a los partidos en esa coalición, ha permitido superar diferencias que por tantos años se expresaron no sólo en el Congreso sino en los debates electorales.

- ¿Es necesario que la Unidad Nacional haga mayor control político al Gobierno?

Sí, eso hace parte del control político que compete al Congreso. En la aplicación de muchas de estas iniciativas hay comisiones de seguimiento del Congreso que el Gobierno estimuló se crearan para que los parlamentarios ejerzan una veeduría a la aplicación de estas medidas.

- ¿Pero si han funcionado o se quedan en el papel?

Si han funcionado, le cito el ejemplo de la Comisión que vigilará la aplicación de las facultades para la reforma de las entidades del Estado, ya se reunió y está informada de las ejecutorias.

Destacado 

Reconoce que ha habido momentos críticos al interior de la coalición y la califica como madura.

Recuerde que:

Anuncia que antes de finalizar noviembre el país ya tendrá la nueva agencia de inteligencia que reemplazará al DAS que se liquida.

Dato:

La Cancillería asumirá las funciones de extranjería que tiene el DAS.

Credito
COLPRENSA

Comentarios