Mindefensa exigió libertad para secuestrados de las FARC y el ELN

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
“Le pregunto a alias ‘Alfonso Cano’ y a las FARC: ¿dónde están los, al menos, 154 ciudadanos que secuestró y de los que su familia no volvió a tener noticia? Esto sin contar con las otras 46 personas de quienes hay pruebas de que están vivas y siguen secuestradas”.

Con estas palabras el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, dio un ultimátum a las FARC para que regresen tanto a los militares como a los civiles que tienen cautivos.    

Indicó igualmente que son las FARC las que deben decir la verdad sobre las personas que murieron en cautiverio o en su defecto señalar su paradero y reparar a las víctimas.También al ELN “Le pregunto al señor alias ‘Gabino’: ¿dónde están los 98 secuestrados de los que el ELN nunca dio respuesta a sus familias? El ELN debe devolverlos al igual que aquellos que mantiene cautivos”, señaló el funcionario desde Arauca, en donde hizo el lanzamiento de la Política de Defensa para la Libertad Nacional.

Así mismo, Rivera respondió a la carta enviada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, a la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, en la que el jefe insurgente muestra interés de iniciar un diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos. “Compartimos con ustedes que una mesa Gobierno e insurgencia es hoy lo más aconsejable y en tal sentido nos esforzamos para alcanzarlo”, aceptó ‘Gabino’ en la misiva.

El Ministro reiteró la exigencia de liberación de los secuestrados, sin condiciones y de manera inmediata, al tiempo que apuntó que el Gobierno no se ha olvidado de ellos: “Los terroristas tienen que responder ante Colombia y la comunidad internacional por cada una de esas vidas”.

El funcionario fue enfático al señalar que el Gobierno debe tratar a las víctimas de todos los grupos ilegales de igual manera. “No hay asimetría entre las víctimas; los victimarios, sin excepción, deben responder ante la justicia. No puede haber un doble rasero cuando se trate de la dignidad humana, no se puede dar importancia sólo a las víctimas de las AUC mientras las de las FARC y el ELN se invisibilizan”, finalizó el funcionario.

Credito
COLPRENSA

Comentarios