El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que solicitarÃa a la justicia revisar la condena en contra del general Jaime Humberto Uscátegui, por su participación en la masacre de Mapiripán, Meta.
El jefe del Ministerio Público argumentó que debido a los testimonios conocidos sobre los falsos muertos de la masacre “es menester hacer una revisión, puesto que el número de vÃctimas ahora es mucho menorâ€.
El general es acusado por omisión de sus deberes al permitir que grupos paramilitares ingresaran al municipio de Mapiripán, Meta, para asesinar a aproximadamente 10 personas. También es acusado de cooperación con grupos armados ilegales al enviar sus tropas al municipio de Calamar, Guaviare, cuando las autoridades de Mapiripán le notificaron sobre la presencia de grupos paramilitares en dicho municipio.
Este anuncio se da luego de un recurso de casación que la defensa del general Uscátegui, presentó ante la Corte Suprema de Justicia. Allà la Corte, decidió que la condena que se le habÃa impuesto debe ser reducida de 40 a 37 años, porque el delito de falsedad en documento público precluyó.
Asà las cosas si el Alto Tribunal considera incluir las nuevas pruebas dentro del caso, puede que se emita una nueva decisión sobre la condena del oficial.
Abogados serán investigados
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, anunció que se “investigarán, minuciosamente, todos los casos en que abogados y funcionarios judiciales hayan participado en estafas al Estado colombianoâ€.
El Magistrado contó que el pasado miércoles, investigadores del Consejo Superior de la Judicatura hicieron presencia en Mapiripán, para realizar la primera inspección judicial en la cual se recopilaron pruebas y documentos que serán usados en la investigación.
El togado también dijo que aún no se puede divulgar el nombre de los abogados involucrados, dado que se está en proceso de investigación, sin embargo, aclaró que hay varios casos en este sentido.
Comentarios