Según anunció el Registrador, se espera que más o menos 16 millones de colombianos ejerzan su derecho al voto. Debido al gran número de votos que se presentó en las pasadas elecciones locales realizadas en 2007, la regisyradurÃa cambió el tarjetón electoral con el animo de hacerlo más sencillo para ele elector.
Por su parte, las fuerzas militares han puesto en marcha el plan democracia con el ánimo que durante los comicios no se presenten alteraciones del orden público y la jornada se pueda llevar a cabo en completa tranquilidad.
La Misión de Observación Electoral (MOE) ha estado al tanto de los posibles fraudes electorales que se pueden realizar denunciando ante los orgabnismos de control las distintas formas que han implementado los ilegales para hacerse con el poder regional.
El Consejo Nacional electoral revocó la candidatura de más de 800 candidatos por haber encontrado que tenÃan antecedentes penales o algún tipo de inhabilidades que los dejó por fuera de la contienda electoral.
Ese mismo órgano electoral reportó más de 400 mil casos de trashumancia ante la FiscalÃa y solicitó que en esta ocasión, a diferencia de elecciones pasadas, haya decisiones al respecto. En esta ocasión la RegistradurÃa implementará la biometrÃa en algunos municipios de Colombia que presentan alto riesgo electoral por trasteo de votos con el fin de impedir que ese fenómeno ocurra.
Asà mismo, esa entidad ha adoptado un plan de defensa ante posibles ataques de hackers para que no se repita la misma situación que se dio durante las elecciones para elegir congresistas, cuando los colombianos tuvieron dificultades para acceder a los resultados electorales.
Comentarios