El tubo quedó completo, luego viene el llenado de la red

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El restablecimiento del servicio depende de que la conducción no presente fugas. Al cierre de esta edición no había hora cero para empezar a reactivar el acueducto.

Hablar de cuándo regresará el agua en Manizales se volvió un asunto de especulación, y por eso ni con el montaje completo de la tubería de 30 pulgadas en el sector de Gallinazo el gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco Valencia, se atrevió a dar una hora exacta.

“Cuando el contratista (Sotec) me entregue la obra lista, ahí empiezo a hablar de hora cero para el restablecimiento del servicio”, afirmó.

Al cierre de esta edición, los técnicos y obreros continuaban acoplando el último tramo de la tubería, que si bien se observaba como una sola unidad con la tubería vieja, faltaba asegurarse con soldadura.

Este proceso tardaría como mínimo dos horas, si las condiciones climáticas lo permitían. A esa hora el cielo seguía encapotado. Hasta el mediodía había lloviznado sin parar.

La hora cero, además, depende de que la tubería no presente fugas, que sólo se sabe cuando empieza a circular el agua. Como explicó un técnico, la fuerza de la avalancha que se llevó esa tubería y la de 28 pulgadas también pudo afectar los extremos que quedaron, desajustando en milímetros los empaques que rodean las uniones de otros tramos.

La hora cero

Por eso, que ayer en la tarde se haya cumplido la meta de acoplar y alinear ciento por ciento la tubería no significa que al momento les empezará a llegar agua a las casas.

Antes, había que terminar de tratar el agua en la planta Luis Prieto, que se podría tardar unas tres horas, según el Gerente de Aguas de Manizales. Esto incluye la sedimentación, filtración y mezcla del cloro. El agua empezaría a circular por la tubería hasta el tramo nuevo, pasando el río Chinchiná.

Allí se esperaría completar la presión de 400 litros por segundo para impulsar el líquido cuesta arriba, cruzando varias montañas y culminando su recorrido en el tanque de distribución de la planta Niza, en el sector Cerro de Oro.     

Hasta aquí, incluido el tratamiento del agua, el proceso tardaría unas siete horas. Además, se estarían surtiendo parte de La Enea, de la Zona Industrial y de los conjuntos cerrados antes del Batallón, que están conectados directamente de esa tubería madre.

Luego, cuando se llene el tanque de distribución, se comenzaría a surtir uno de los tres circuitos: la carrera 23 que es la columna vertebral, el costado sur (barrios como Fátima, Malabar) o la Comuna Ciudadela del Norte.

“El orden se define conforme van avanzando las cosas, no está definido”, señaló Franco Valencia.

Simultáneamente se purga la red, que consiste en dejar salir el aire con las válvulas abiertas. Por eso, “si empieza a salir agua a borbotones de los hidrantes no es que la estemos botando, sino que es el proceso normal que sigue por haberse despresurizado la tubería, pues se escurrió hasta la última gota para atender la emergencia”, aseguró el Gerente.

Esos 400 litros por segundo de agua que empezarían a circular representan entre el 40 y 50 por ciento de la demanda de agua de la ciudad, lo que no significa que sólo se vaya a abastecer a la mitad de la población, sino que se cubrirá toda pero con restricciones.

Cuando se instale la tubería de 28 pulgadas, que también resultó afectada por la avalancha de la semana pasada, se empezarán a circular entre 800 y 900 litros por segundo para abastecer el 100 por ciento.

La esperanza es que se frene la cuenta de 10 días sin servicio de agua, completados ayer. De lo contrario, el contador sumaría 11 días sin el líquido vital.

Zona industrial, con servicio de agua

La zona industrial entre Postobón y la Industria Licorera de Caldas tiene servicio desde ayer por cuenta de una conexión de mil 400 metros con seis pulgadas que hizo Aguas de Manizales desde el acueducto de la empresa Progel.

“El objetivo fue facilitarles el servicio para que se dinamice su actividad económica, un poco frenada por la emergencia”, dijo el Gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco Valencia. Agregó que estaban buscando la posibilidad de hacer un trasvase a un tanque del barrio La Enea para beneficiar a su población.

Piden descuento en factura


El abogado y médico José Norman Salazar González le solicitó por escrito al Gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco Valencia, “que en las facturas que se generarán a partir de la próxima semana por concepto del consumo de octubre se efectúe el descuento teniendo en cuenta los días en los cuales no se prestó el suministro de agua potable, ya que no se puede cobrar por un servicio que no ha sido brindado en las condiciones bajo las que se rige el contrato pactado entre los suscriptores y la empresa”.

El Gerente había dicho esta semana que solo se cobraría lo que registren los contadores. Dijo que por una semana se dejaba de facturar unos mil millones de pesos. 

Credito
MANIZALES - COLPRENSA

Comentarios