Exguerrillero afirmó que acusación contra el vicepresidente Garzón es un montaje

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el testimonio, todo fue planeado desde la cárcel de Chiquinquirá por el Director del centro penitenciario.

El exguerrillero Fernando Bahamón, detenido desde 2006, afirmó que la acusación que hizo el desmovilizado Diego Fernando Hernández Trejos contra el vicepresidente Angelino Garzón es un montaje que se fraguó desde la cárcel de Chiquinquirá.

Bahamón, detenido en el patio de Justicia y Paz de La Picota de Bogotá, dijo que entre mayo de 2010 y mediados de 2011, cuando estuvo preso en la cárcel de Chiquinquirá, compartió celda con Hernández Trejos y que en esa época, recién elegido Garzón, el entonces Director de la prisión les ofreció beneficios para vincular al vicepresidente con las Farc.    


En declaraciones a Caracol Radio, Bahamón sostuvo que el entonces director de la cárcel boyacense, Hernando León Figueroa, les propuso vincular al recién elegido Vicepresidente con las Farc, pues había un interés marcado por perjudicar a un demócrata de izquierda que jamás ha compartido la lucha armada, como Angelino Garzón.


Bahamón dijo ser testigo de los ofrecimientos que León Figueroa, le hizo al guerrillero Hernández, y que puede relatar los que personalmente le ofreció, para declarar contra Garzón.


Según el exguerrillero, el declarante contra Garzón es un muchacho joven e ingenuo, y muy noble, que ante supuestos beneficios del director se prestó para vincular en un proceso penal al Vicepresidente. Y reiteró que está dispuesto a entregar su versión y probar que no pasa de ser un montaje hecho desde la cárcel de Chiquinquirá.


Abren proceso penal contra Garzón

La Fiscal General de la Nación anunció públicamente que abrió investigación preliminar contra el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, por presuntamente haber participado en una reunión con guerrilleros de las Farc, en febrero de 2002.


Esta investigación se cumple después de que Diego Fernando Hernández Trejos, un desmovilizado del frente 30 de las Farc condenado por homicidio y rebelión, contara ante la fiscalía que en el municipio de Dagua hubo una reunión entre integrantes de esa guerrilla con Garzón, quien en ese momento fungía como Ministro de Trabajo.


Aunque el guerrillero no especificó el objetivo del encuentro, sí declaró que en esa época Garzón entregó a los insurgentes “un maletín que contenía más de 160 millones de pesos”.


El exsubversivo no especificó el propósito del dinero, pero sí afirmó que tenía pruebas de que esa reunión ocurrió.


Aunque la Fiscalía aclaró que esa es una investigación preliminar, también dijo que se evaluarán todas las evidencias contra el Vicepresidente, y sólo se seguirá la investigación si se encuentra méritos para hacerlo.


Credito
TOMADA DE CARACOL RADIO

Comentarios